‘La guerra por el talento’ es un suceso profesional de hoy

Uno de los activos más importantes en las organizaciones es su talento humano, en la medida que es el facilitador de su propio desarrollo.

Livi Betancur / Gerente Comercial de Team Resources Inc

Archivo Portafolio.co

Livi Betancur / Gerente Comercial de Team Resources Inc

POR:
agosto 02 de 2012 - 12:23 a.m.
2012-08-02

Ante el momento que vive el país en materia de crecimiento económico, apertura de mercados y firmas de TLC, la llegada de empresas y nuevas sedes de grandes multinacionales se ha convertido en ‘pan de cada día’ en diversos sectores, por lo que se está generando, lo que los expertos llaman “guerra del talento”, un tema frecuente, cuando de conquistar personal de alto nivel y especializado se trata.

Por ello, Team Resources Inc. Tri Colombia, una compañía consultora especializada en cultura organizacional, estrategia de talento humano y liderazgo estratégico, que viene desarrollando, desde hace varios años un evento internacional, con profesionales de talla mundial en promoción del talento, ha elegido este tema como centro de su taller, a realizarse del 8 al 10 de agosto próximos en Cartagena.

Precisamente hablamos con Livi Betancur, gerente Comercial de Team Resources Inc. sobre las teorías vanguardistas de la retención, movilización y sucesión del talento.

¿Qué opciones tiene una compañía para que su personal estratégico no se vaya ante una oferta tentadora?

Conectarlo con la potencialidad del desarrollo y darle la oportunidad de progresar en la organización, o ponerle un proyecto interesante sobre aspectos que ha querido trabajar.

Además, hay que revisar las razones por las que se quieren ir, por estadísticas que se conocen, la mayoría de las veces, las personas se retiran por su jefe, con el que pueden no tener empatía u objetivos comunes.

Por ello, a ese empleado hay que abrirle las condiciones para que se quede; presentarle nuevos retos, nuevos equipos de trabajo, compensación y beneficios adicionales.

Es importante mejorar el ambiente de trabajo, procurar un balance entre la vida y el trabajo y elevar el nivel de liderazgo en las empresas.

¿La guerra por el talento se puede calificar como delito o como una forma de inconformismo laboral?

No es delito, es inconformismo laboral.

¿Colombia está a la van- guardia de los temas de promoción del talento?

Colombia se destaca frente a otros países por el talento humano. Esto hace que haya más amenaza por la calidad de sus profesionales.

Nuestras organizaciones estaban acostumbradas a que era fácil conseguir personal especializado, pero hemos encontrado que uno de los atributos culturales típicos, es que hay poco empoderamiento.

Las organizaciones colombianas, en gran parte, traen personas de otras empresas y no desarrollan a las que tienen en sus compañías, que es lo que se deberían hacer, buscar su talento dentro de su personal interno.

Los esquemas de empoderamiento están muy asociados a que el jefe tiene la razón y las personas hacen caso.

Esto es una barrera para el desarrollo interno. Aquí hay un tema importante, el generacional.

¿Cómo se miden los resultados de un departamento de talento humano?

Se miden por el nivel de compromiso y responsabilidad para gestionar su talento humano (TH).

¿Cuáles son los estándares internacionales del tema en el mundo?

Sobre la guerra del talento, y para lograr que los profesionales de alto nivel se queden en la organización la teoría es ahora, los elementos blandos y no lo duro.

No es lo económico, es la cultura, el balance de vida.

Es más importante el tema del logro y que la organización lo posibilite que el mismo sueldo, en muchas ocasiones.

¿La alta gerencia y hasta las juntas directivas deben conocer el funcionamiento de sus departamentos de personal?

Si, lo deben conocer es el talento que tienen y es el crítico de su esencia, sobre todo son el futuro potencial de las compañías.

Lo importante es la responsabilidad del equipo directivo y de la junta en ello. Deben ver la gestión humana, como un departamento facilitador de los objetivos de la empresa.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DESARROLLO HUMANO

Durante seis años, Team Resources Inc. ha llevado un grupo de presidentes, gerentes y directivos de DH a Houston-Texas (EE. UU.) para que participen en un encuentro que permite a sus asistentes, contacto directo con expertos del tema de talento, a la vanguardia de los avances y las mejores prácticas, pero esta vez, ‘Misión de referenciación de mejores prácticas de gestión de talento humano’ se realizará en Colombia, con un cupo limitado de 60 asistentes, que podrán compartir y preguntar a personajes como Francene Young, vicepresidente de Talento y Desarrollo para las Américas de la Shell Oil Company; a Steve Ginsburgh, vicepresidente de RH de Universal W&A o, Rodolfo Montalvo, vicepresidente de TH de Colgate para la Región Andina.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido