“La guerrilla es un depredador ambiental”: ACP

Según la Asociación, en los últimos cuatro años la guerrilla ha causado el derrame de 340.000 barriles, lo que implica pérdidas cercanas a los 27,2 millones de dólares.

Así fue el derrame de petróleo en Putumayo ocasionado por las Farc este lunes.

Archivo particular

Así fue el derrame de petróleo en Putumayo ocasionado por las Farc este lunes.

Finanzas
POR:
junio 09 de 2015 - 07:31 p.m.
2015-06-09

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) rechazó en un comunicado el atentato perpetrado por las Farc en el corredor Puerto Vega-Teteyé en zona rural de Puerto Asís, Putumayo, donde luego de retener ilegalmente 23 carrotanques que trasportaban crudo, obligaron a sus conductores a derramar más de 3.120 barriles en la vía.

La Asociación recordó que a este hecho se suman 17 atentados a la infraestructura en lo corrido del año por parte de las Farc y el ELN, de los cuales nueve han sido en Putumayo.

“Las Farc y el ELN son los grandes depredadores del medio ambiente en el país. En los últimos cuatro años han causado el derrame de más de 340.000 barriles, equivalente al 90% de los derrames, sin contar el daño ambiental generado por el hurto y refinación ilegal de crudo en los oleoductos,”afirma el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Lloreda también cuestiona que los actos no hayan sido evitados por las fuerzas militares. “Han estado comprometidas con la seguridad de la industria petrolera, pero urge revisar la estrategia de seguridad en este y los otros departamentos para evitar nuevos atentados terroristas”, añade el presidente de la ACP.

LLAMADO DE PROTESTA

Por su parte, la Asociación Colombiana de Ingenierons de Petróleo (Acipet) se unió a la ACP para rechazar lo ocurrido en Putumayo.

Acipet también pide a las autoridades refuerzos en las medidas de seguridad para que este tipo de hechos se prevengan.

En el comunicado, advierte que, de continuar estos atentados, “el sector energético se verá aún más afectado en toda su cadena de valor (…) en consecuencia, se afectará todo el aparato económico nacional”, asegura.