Guerrilla estaría involucrada en protesta en Hidroituango

Según información de la Policía Nacional, las Farc serían las que presionan la movilización.

Para el próximo 27 de agosto se prepara una movilización a la que asistirán alrededor de mil personas.

Archivo Portafolio.co

Para el próximo 27 de agosto se prepara una movilización a la que asistirán alrededor de mil personas.

POR:
agosto 22 de 2012 - 02:04 a.m.
2012-08-22

Aunque las autoridades han señalado que las Farc estarían presionando a los campesinos de Ituango, Toledo y Briceño (Norte de Antioquia) para oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, al norte del departamento de Antioquia, sobre las orillas del río Cauca, algunas organizaciones sociales han dicho que se está judicializando la protesta social.

“La forma cómo vienen contrarrestando la protesta social es con señalamientos”, aseguró la Coordinación Europa-Estados Unidos-Colombia.

Aparentemente, cientos de campesinos se han asentado en el área de influencia del megaproyecto de 5.000 millones de pesos para exigir que no se construya una de las hidroeléctricas más grandes de Latinoamérica, y según informaciones de la Policía Nacional sería el frente 36 de las Farc el que los estaría organizando.

“No somos invasores, solo somos mineros que trabajamos a la orilla del río Cauca” argumentó José Antonio García, quien ejerce como vicepresidente de la Asociación de Pequeños Mineros Afectados con el Proyecto Hidroituango (Asomituango), una de las organizaciones que exige un nuevo censo pues denunció que con el que hicieron se dejó a muchos habitantes de la zona por fuera de las compensaciones.

Pese a ello, no se puede negar que las amenazas en esos municipios antioqueños son constantes: “En el municipio de Toledo se han presentado panfletos amenazantes en donde se señala a varias personas conocidas de pertenecer a la guerrilla.

Además, al Valle de Toledo han llegado decenas de hombres desconocidos que amenazan e intimidan a la población”, denunció a través de un comunicado de prensa la Coordinación Europa-Estados Unidos-Colombia.

Por eso, el próximo 27 de agosto las comunidades preparan una movilización a la que asistirán alrededor de mil personas: “Los líderes de esas poblaciones han expresado la necesidad de hacer un paro de la obra y exigir la presencia de altos funcionarios de EPM y de la Gobernación”, explicó Isabel Cristina Zuleta, del movimiento Ríos Vivos, quien aclaró que es esa organización la que está liderando la movilización y no la guerrilla de las Farc, como han dicho las autoridades.

Siga bajando para encontrar más contenido