Así es guía ambiental para mineros que se están formalizando

Minminas presentó la guía que incluye referentes técnicos y opciones de manejo ambiental para prevenir y mitigar los impactos de las actividades mineras tradicionales, para minería a cielo abierto y subterránea.

Así es guía ambiental para mineros que se están formalizando

Archivo

Así es guía ambiental para mineros que se están formalizando

Finanzas
POR:
junio 02 de 2015 - 09:23 p.m.
2015-06-02

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer la guía ambiental para la formalización de las actividades mineras, “una herramienta que traza el camino para las mejores prácticas ambientales a los mineros que le apuestan a formalizar su actividad y con ello, desarrollar la minería de manera responsable con el medio ambiente de nuestro país”, asegura la cartera en un comunicado.

"Los mineros tradicionales podrán contar ahora con un instrumento técnico de orientación sobre los conceptos, métodos y procedimientos de tipo ambiental durante el ejercicio de su trabajo y así realizar una labor sostenible que no atente contra el medio ambiente", indicó el Ministro de Minas y Energía Tomás González Estrada.

La guía ambiental para la formalización fue trabajada por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Minminas informó que, durante el trámite de evaluación de las solicitudes de formalización ante las autoridades ambientales competentes, los mineros deben cumplir las Guías Ambientales para la formalización que fueron expedidas por MinAmbiente.

La construcción de este instrumento contó con la participación y aportes de las autoridades mineras como de los pequeños mineros tradicionales. El Ministerio asegura que sus medidas fueron verificadas y ajustadas en campo, para que fueran apropiadas y efectivas en el mejoramiento sistemático y continuo de las condiciones ambientales de la actividad.