Galería/ Evalúe esto antes de comprar una casa

Última actualización - 08:04 a.m.

La demanda actual de inmuebles sugiere alzas en compras a futuro.  Alonso Bravo, de Bravo Finca Raíz sugiere evaluar lo siguiente antes de invertir.

Compra de vivienda

123rf

Hacer una lista de chequeo antes de comprar vivienda, con aspectos fundamentales como las licencias de ley, las condiciones ambientales del terreno, las perspectivas de valorización,  entre otros factores, es importante  para  sentirse a gusto con la inversión a realizar.

vivienda

123rf

Los compradores tienen que ser lo suficientemente juiciosos para averiguar que  proyectos nuevos ya tienen resuelta su licencia, tanto de urbanismo como de construcción. Es necesario verificar el estado de esos trámites. 

ENTORNO AMBIENTAL

123rf

Además, se deben preguntar sobre las perspectivas del comportamiento ambiental de la zona. Hay que indagar por la eventual presencia, actual o futura, de que la zona sufra algún tipo de contaminación. Puede ser que el desarrollo se esté planteando en un sector cercano a industrias contaminantes. Eso hay que verificarlo.

vivienda

123rf

Es importante establecer el riesgo de anegación del terreno donde está ubicado el predio que se quiere comprar. Conviene consultar la historia del sector y preguntar sobre el comportamiento de las redes de aguas lluvias en los peores inviernos, porque muchas veces se corre el riesgo de inundaciones que pueden perjudicar el inmueble y su tranquilidad.

VALORIZACIÓN de la vivienda

123rf

Deben analizarse los terrenos aledaños al de la vivienda. La perspectiva de valorización de la casa o apartamento a comprar está dada, fundamentalmente, por la naturaleza y especificaciones de las vías de acceso al conjunto, la certeza en la prestación de los servicios públicos y la proximidad al transporte público.

Construcción de vivienda

123rf

Se debe estudiar a fondo la calidad de la construcción, ya que todo lo nuevo luce bien al principio. Por ejemplo, hay  fachadas que parecen bonitas,  pero están hechas con materiales que se deterioran rápidamente. Tenga en cuenta que algunas veces el mantenimiento de ciertos acabados termina costándole al comprador muchísimo dinero.

sol en las viviendas

123rf

Es necesario indagar por el régimen de asoleamiento, pues en las regiones donde la temperatura es muy alta  un factor determinante de la decisión de compra, que mucha gente omite, es la posición de la vivienda frente al sol. Una cosa es el sol naciente y otra muy diferente el poniente. Ese es un aspecto vital, ya que la posición del inmueble a comprar es inmodificable.

temperatura de la casa

123rf

La casa debe estar concebida para defender su temperatura interior, por ejemplo,  si se encuentra enterrada y/o recostada contra un talud, será más fría. Por otra parte, si la casa está levantada del terreno mediante una especie de cámara que la aísle del frío del suelo, será más caliente. Tanto en los climas cálidos como en los más fríos, esto incidirá en directamente en el consumo de la energía que demandará el sistema de acondicionamiento de aire. 

La Hipoteca Inversa es un instrumento financiero prácticamente desconocido en Colombia.

Si la casa o el inmueble a adquirir es usado, se deben hacer las respectivas averiguaciones en diferentes entidades bancarias para estar seguros de que este no cuenta con ninguna hipoteca,  o consultar los pasos a  seguir si la vivienda en venta tiene deudas. 

vivienda sobre planos

123rf

Una acertada decisión de compra beneficiará el bolsillo del adquirente durante muchos años. Por eso, bien vale la pena hacer el esfuerzo de confeccionar la lista de chequeo y registrar metódicamente las respuestas, para adoptar de manera objetiva una decisión debidamente informada y, por consiguiente, con mayores probabilidades de ser la óptima.