Guillermo Gaviria E., una trayectoria que deja huella

El fundador del periódico ‘El Mundo’, de Medellín, falleció a los 90 años. Fue artífice de Colanta y Uniban y se le reconoce su aporte a la actividad ganadera y minera en Antioquia. El empresario también prestó su servicio al aparto oficial como jefe de la Aeronáutica Civil.

Guillermo Gaviria Echeverri falleció ayer a los 90 años.

Archivo Portafolio

Guillermo Gaviria Echeverri falleció ayer a los 90 años.

Finanzas
POR:
septiembre 03 de 2014 - 12:51 a.m.
2014-09-03

Con un reconocimiento a su trayectoria empresarial y política, dirigentes de Antioquia y el país lamentaron el fallecimiento, a los 90 años, de Guillermo Gaviria Echeverri, padre del alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa y de la senadora Sofía Gaviria, dos de sus ocho hijos.

Gaviria Echeverri, oriundo del municipio de Frontino, Antioquia, fue fundador y director emérito del periódico El Mundo. Actualmente, ese diario es dirigido por su hija Irene.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento del político y empresario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Lamentamos el fallecimiento de Guillermo Gaviria. Enviamos nuestras condolencias a su familia, al alcalde Aníbal Gaviria y a la senadora Sofía Gaviria”, escribió el mandatario.

Dentro de ocho días habría cumplido 91 años. Sus padres fueron Jesús María Gaviria Benjumea y Sofía Echeverri Arias, maestra del liceo de Frontino.

Se mudó a Medellín a estudiar en el colegio San Ignacio, donde se hizo bachiller para luego fundar la facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana.

No obstante, se graduó de ingeniero civil de la Universidad Nacional, sede Medellín, y se especializó en Francia, en minería de carbón. De hecho, por muchos años, estuvo vinculado a ese renglón de la economía.

En el perfil de los 100 empresarios de Antioquia de la Cámara de Comercio de Medellín, Guillermo Gaviria Echeverri sobresale como uno de los empresarios más fulgurantes de la segunda mitad del siglo XX en el departamento y el país.

Entre otros cargos fue jefe de la Aeronáutica Civil, y como empresario también se destacó en los sectores bananero y lechero, al participar en la fundación de Uniban y de la cooperativa Colanta.

De los ocho hijos que tuvo con su esposa Adela Correa, varios han destacado en la política.

Entre ellos están el actual alcalde de Medellín, la senadora Sofía Gaviria y Guillermo Gaviria Correa, que fue asesinado por las Farc en mayo del 2003 cuando era gobernador de Antioquia.

El mandatario regional fue secuestrado por ese grupo guerrillero en abril del 2002 cuando participaba en una marcha contra la violencia junto a su asesor de paz, el exministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ambos fueron asesinados junto con ocho soldados también secuestrados al percatarse los rebeldes de un intento de rescate del Ejército.

La vocación por el periodismo con la dirección de El Mundo, también fue la continuidad de su vocación política, aguerrida y de filiación liberal.

Su primer discurso en plaza pública fue en el municipio antioqueño Bolomboló, según narró él propio empresario en el perfil de la Cámara de Comercio. Ejerció también como concejal en Frontino y Medellín, diputado de la Asamblea de Antioquia y senador de la República.

Al registrar la muerte de su director emérito, El Mundo reseñó que hasta mediados de abril de este año Guillermo Gaviria Echeverri estuvo al frente de la dirección del periódico, que pasó a manos de su hija y directora actual, Irene, justo en la celebración de los 35 años.

Ese día, Gaviria declaró que “la visión general de estos 35 años es una visión muy triste para Colombia, pero queremos que en los próximos 35 esa visión cambie ciento por ciento. ¿Cómo lo logramos? Con la educación. No es encubrir los hechos, es que no van a pasar si le aportamos todos con seriedad a la educación, porque tendremos una ciudadanía más empoderada, más respetuosa de la vida y eso nos va a llevar a que cada vez encontremos más logros, más exaltación del esfuerzo humano”.

Sobre el fallecimiento del dirigente paisa, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, expresó su pesar.

“En nombre del pueblo Antioqueño, nuestras condolencias para su familia. Antioquia, triste, honra su memoria”, expresó.

En el mismo sentido se pronunció el senador Álvaro Uribe por las redes sociales.

“Guillermo Gaviria E., líder, ingeniero, humanista, erudito, escritor, empresario. Nuestro pésame a doña Adela y a toda la familia”, comentó.