Podría haber acuerdo sobre el banano entre la Unión Europea y los países de A. Latina en los próximos días

Aunque no se puede puede hablar de una fecha en específico, la Comisión Europea y los delegados de los países continúan las reuniones en Ginebra, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

El motivo del litigio es el arancel que la UE aplica a la entrada de banano de 176 euros por tonelada y que grava a los grandes exportadores de Latinoamérica, que exigen una rebaja.

El acuerdo es cuestión de cifras y aunque oficialmente la oferta de la UE no ha cambiado, hay negociaciones de un lado y de otro y son complejas.

La última propuesta conocida de la CE consiste en reducir el arancel de los 176 euros actuales a 136 euros en tres años y que desde 2012 el impuesto se congele o reduzca según marchen las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para liberalizar el comercio mundial.

Entre las opciones de la propuesta de la CE, figuran varias posibilidades, una de ellas una bajada máxima del arancel a los 114 euros por tonelada posiblemente en 2019, independientemente de la Ronda.

Vincular o no un acuerdo sobre el banano con la llamada Ronda de Doha -que comenzó en 2001 y ahora está congelada- ha sido uno de los puntos de discusión y más si se tiene en cuenta que no se tiene previsto avances inmediatos en estas negociaciones.

Asimismo, el resultado de tales conversaciones determinará el grado de concesiones adicionales, en los envíos de banano que la Unión Europea (UE) hará a los países de América Central y los Andinos en las también negociaciones paralelas de acuerdos bilaterales.  

Siga bajando para encontrar más contenido