No puede haber paz con impunidad: Moreno Ocampo

Luis Moreno Ocampo, quien intervino en la cita anual de los aseguradores enfatizó que “no puede haber un acuerdo de paz con impunidad”.

Luis Moreno Ocampo

Archivo Portafolio.co

Luis Moreno Ocampo

POR:
septiembre 13 de 2013 - 06:01 p.m.
2013-09-13

El proceso de paz en el que están embarcados el Gobierno y las Farc es único en el mundo y hay que darle más visibilidad, mostrarlo mejor, para que la comunidad internacional aprecie el esfuerzo y la calidad de los colombianos en este debate.

Esas fueron las palabras del exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, quien intervino en la cita anual de los aseguradores colombianos y quien enfatizó que “no puede haber un acuerdo de paz con impunidad”.

En el evento, organizado por Fasecolda, se expusieron posiciones alrededor de la negociación que el Gobierno y las Farc llevan a cabo en La Habana con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado de más de 50 años.

Para algunos analistas, como Alfredo Rangel, los guerrilleros responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad necesariamente tienen que pagar cárcel, precisamente para no caer en la impunidad.

Antonio Navarro.

Exdirigente del M19 y vocero nacional de Progresistas, advirtió que si la cárcel es lo que les espera a los cabecillas de las Farc esto no conducirá a firmar la paz.

“Muchos de los que dicen apoyar el proceso (con las Farc) quieren una paz que no es posible conseguir en la mesa de negociación, solo en el campo de la guerra”, dijo Navarro.

De acuerdo con Moreno Ocampo, en la carta que la fiscal del CPI, Fatou Bensouda, le envió a la Corte Constitucional le da la bienvenida al proceso de paz y anuncia que lo va a apoyar, pero que hay un límite: los máximos responsables (de crímenes de lesa humanidad) tienen que cumplir condena.

“Me parece que es un límite legal que ayuda a Colombia a entender cómo manejar el acuerdo de paz, que es posible, simplemente que falta articular una solución que armonice con este principio legal que la fiscal planteando, y ya está”, dijo el experto.

¿Se puede pensar en penas alternativas a la cárcel? Moreno Ocampo responde que la fiscal dijo dos cosas: las penas deben cumplirse y está dispuesta a escuchar como hacerlo, ella deja la puerta abierta.

“Me parece que ustedes tienen que articular una solución legal que es posible.

La fiscal fue muy generosa y muy abierta con Colombia. Paz con impunidad no se puede, ese es el límite. La discusión es política”, puntualizó el exfiscal de la CPI.

Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido