Había 3.300 millones de celulares en el mundo en 2007: un 49% del total de teléfonos usados por consumidores

El aumento del número de celulares en el planeta es significativo, dice un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

POR:
mayo 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-26

En el 2000 había sólo 800 millones, según este organismo adscrito a la ONU, que además revela que los países en vías de desarrollo poseen al menos el 69 por ciento de los celulares en servicio.

Así mismo, la UIT señala que África fue el continente que registró el crecimiento anual más alto, con el 39 por ciento entre el 2005 y el 2007, seguido por Asia (28 por ciento), donde los chinos y los indios adquirieron 154 millones y 143 millones de celulares en este mismo período, respectivamente.

Esta es "una tendencia muy positiva que sugiere que los países en vías de desarrollo están recuperando el tiempo perdido", dice el informe.

En todo el planeta, el aumento anual fue de 22 por ciento en esos mismos años, según el informe de la UTI.

Los teléfonos celulares realizan en este momento el 71 por ciento de las comunicaciones telefónicas globales, una cifra que se eleva al 90 por ciento en el caso de África.

En América Latina, según Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de la asociación 3G Americas, "a menos de dos años desde su lanzamiento, hoy ya existan más de un millón de suscripciones a UMTS/HSDPA", que es como se le conoce a la tecnología 3G de telefonía celular, que ofrece acceso a Internet de alta velocidad y hace unos meses fue lanzada en Colombia por Comcel.

Banda ancha, punto débil

De acuerdo con la UIT, la llamada "brecha digital" entre los países pobres y ricos sigue siendo enorme cuando se trata de Internet de alta velocidad.

Así, los países desarrollados tienen el 66 por ciento de los suscriptores de líneas fijas de alta velocidad, cuando en el mundo el índice de usuarios de Internet que cuentan con ellas es sólo de 16 por ciento.

Los países en desarrollo, que cuentan con el 38 por ciento de la población mundial, tienen sólo a un 1 por ciento de los usuarios mundiales equipados con líneas de alta velocidad.

La UIT destacó los progresos de países en desarrollo en esta materia, como Chile, Senegal y Turquía, donde la mayoría de usuarios cuenta con ese tipo de acceso a Internet.

El despegue de 3G

América Latina y el Caribe ya suman un millón de usuarios de la tecnología de tercera generación celular. Según Erasmo Rojas, gracias a ese resultado las empresas de telefonía móvil están experimentando un incremento en sus ingresos por datos, y muchos operadores siguen actualizando sus redes.

Siga bajando para encontrar más contenido