Nunca habíamos estado tan cerca de la paz: Fasecolda

El presidente del gremio, Jorge Humberto Botero, dice que el sistema pensional es insostenible por tres razones: tiene baja cobertura, es inequitativo y cuenta con problemas de sostenibilidad. Cree que vale la pena discutir si tiene sentido mantener el Régimen de Prima Media.

Nunca habíamos estado tan cerca de la paz: Fasecolda

Archivo Portafolio.co

Nunca habíamos estado tan cerca de la paz: Fasecolda

POR:
septiembre 10 de 2013 - 03:02 a.m.
2013-09-10

 

 

“El gran negocio que tiene todo el país es el negocio de la paz”, afirma el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero. Y con esa convicción, como la tienen millones de colombianos, Botero decidió dar el paso que no ha visto en ningún otro dirigente gremial: tomar ese toro por los cuernos a sabiendas de que el país está dividido al respecto.

El gremio esta semana realizará en Cartagena la XXII Convención Internacional de Seguros.

¿Por qué la paz en esta convención?

Creo que estando muy lejos como estamos de ese objetivo, nunca habíamos avanzado tanto hacia la paz y, como es un reto importante, es central en nuestra convención.

¿Quiénes participarán?

Entre otros, Luis Moreno, exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), porque nos puede ayudar a entender cómo enmarcar un eventual acuerdo de paz con los compromisos internacionales de Colombia, como suscriptor del Tratado de Roma, que creó la CPI. Moreno tiene experiencias buenas y malas de su paso por la CPI; entiendo que una posición muy firme de él en relación con ciertos procesos contra dirigentes políticos subversivos en países del África abortaron un proceso de paz en alguno de esos países, lo que condujo a una escalada de violencia aun mayor. Él debe tener, más allá del conocimiento jurídico y la experiencia como fiscal de la CPI, un equilibrio adecuado entre los valores conflictivos muy difíciles de armonizar de la justicia y los de la paz.

¿Usted hablará de paz?

Sí, yo mismo voy a referirme a fondo sobre el tema de la paz. Voy a recoger en mi discurso tanto los aspectos sustantivos o de fondo del proceso de paz como los aspectos procesales, los que refieren al proceso mismo que transcurre en La Habana.

¿La convención abordará el tema de la salud?

Sobre el proyecto de salud tenemos dos preocupaciones centrales: la primera, la sostenibilidad financiera de la reforma. La idea de eliminar el POS, sustituyéndolo por una lista negativa, me parece una solución técnicamente correcta que debe resolver muchas fricciones, muchas restricciones en el acceso a la salud. Esto es bueno, pero, ¿será sostenible?

¿Y qué piensan ustedes?

En la última reforma tributaria se destinaron recursos adicionales para la salud, pero ¿no será que alguien nos cuenta cuánto estiman que vale la reforma y nos dice si el aporte de recursos de muy distintas fuentes es suficiente? ¿No sería muy nocivo para el país que escribiéramos una ley que supuestamente mejora la calidad y la fluidez de la atención, y que eso se nos convierta en un motivo de nueva frustración?

¿Y qué hacer?

Salir de la retórica de los derechos o no salir, pero expandir la discusión a la sostenibilidad de los derechos me parece que es relevante. Nuestro foro va a explorar temas que han estado relativamente marginados de la discusión.

¿Cuál es la otra preocupación?

Cuál es el papel que cumplen los empresarios como proveedores de los servicios de salud, y más precisamente como catalizadores o promotores o intermediarios, o como se les quiera llamar, en la estructura global de la reforma; empresas importantes que están hoy en la actividad de la salud me han dicho en privado: ‘con esas reglas no entramos’.

Sería fatal para el país que un eslabón fundamental de la cadena, como los gestores de salud, quedaran huérfanos, porque los empresarios que tengan vocación de arriesgar sus capitales en esa actividad no participen. Eso sería un fatal retroceso para el país.

También debatirán sobre infraestructura.

En este momento estamos en una discusión con el Gobierno sobre el aseguramiento de la infraestructura. En la convención tenemos un entrecruzamiento de temas y de actores: la Ministra (Cecilia Álvarez) y el presidente del gremio de la infraestructura, de un lado, y dos expertos en la materia, como preámbulo al proceso de las concesiones de cuarta generación, que van a costar más de 44 billones de pesos.

¿Qué piensa de la reforma en pensiones?

El sistema pensional es insostenible por tres razones: baja cobertura, inequitatividad y problemas de sostenibilidad. Esa reforma hay que hacerla, aunque políticamente es muy difícil.

¿Y cómo le parece el proyecto del Gobierno?

En esencia, ha señalado que no quiere tocar los elementos paramétricos del sistema, como la tasa de cotización y la edad de retiro. También, que quiere mantener el Régimen de Ahorro Individual y el Régimen de Prima Media aun cuando no en competencia sino en complementación, mediante la creación de un primer pilar en pensional. Esos son los hitos de la reforma del Gobierno.

¿Y qué opina?

Ambos elementos son debatibles; no es posible ignorar la realidad del cambio demográfico, que se traduce en el aumento de las expectativas de vida y, por ende, de las cargas de la seguridad social en pensiones y en salud.

¿Y Sobre la permanencia del RPM?

En relación con el mantenimiento del RPM en un pilar básico o de salario mínimo, la propuesta tendería a resolver la inequidad del actual RPM, pero desde nuestra perspectiva vale la pena discutir si tiene sentido mantener el RPM, si no sería mucho mejor, más operativo y más sencillo tener un solo régimen de capitalización, con módulos de solidaridad en beneficio de las personas que no pueden cotizar o que habiendo cotizado no logran adquirir una pensión.

¿Cree que esa reforma se discuta ahora en el Congreso?

Creo que ya no se discutió y que ese tema, y está bien que así ocurra, quedó para el próximo gobierno.

El propio Gobierno ha dicho que no la presenta hasta que no termine el ciclo del proyecto de salud y lo que podemos anticipar es que este se va a tomar el resto de la legislatura. Sería un descalabro presentarla.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido