Hábitos inconscientes, pero dañinos para los dientes

Hábitos inconscientes, pero dañinos para los dientes

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

Algunos factores relacionados con el estilo de vida están perjudicando, silenciosamente, el estado de los dientes. Identifique cuáles son y evite que con el tiempo se desgasten.

FABIOLA CZUBAJ
La Nación, Argentina
La composición de algunos alimentos, ciertos hábitos de higiene y algunas ostumbres o reacciones compulsivas como comerse las uñas, junto con la tensión cotidiana, pueden estar jugándole una mala pasada a la salud de nuestros dientes.
En silencio y lentamente, esos factores van erosionando, desgastando o provocando fracturas microscópicas en los tejidos dentales que se convertirán en las lesiones del futuro, así lo informan especialistas.
"Se ven cada vez con más frecuencia en los consultorios, y los pacientes generalmente consultan por hipersensibilidad o algún problema estético, principalmente al sonreír, como tener un diente más largo que el resto, o porque se les mete la comida entre los dientes.
"Por eso es importante que el odontólogo las diagnostique y las busque porque cuanto más pequeñas son, más fácil es frenar el desgaste", explicó Nélida Cuniberti de la Asociación Odontológica Argentina (AOA).
Además, el diagnóstico temprano de ese tipo de lesiones orales evita que lleguen al tejido blando del diente (dentina) y se acelere su avance.
"No es que el paciente vaya a perder el diente o los dientes lesionados en un año, pero si no recibe tratamiento adecuado y a tiempo, las lesiones empiezan a combinarse", agregó la especialista.
Desde hace 15 años, junto con su esposo, Cuniberti estudia estas lesiones cervicales (en el cuello del diente) en pacientes actuales y en cráneos de aborígenes prehispánicos, pero, según los resultados de sus investigaciones, ha llegado a concluir que estos desgastes afectan al hombre desde hace poco.
De ahí la importancia de aprender a identificar esos hábitos, que pueden corregirse para así poder brindarles un mayor bienestar a los dientes y evitar su deterioro.

Factores erosivos

"Tenemos gran cantidad de bebidas y alimentos erosivos con componen- tes ácidos y conservantes; un excesivo cuidado de la figura, que promueve la aparición de los trastor- nos alimentarios, y un nivel de estrés que sigue creciendo. Todo eso junto favorece la aparición de estas lesiones", dijo Guillermo Rossi, ex presidente de la Sociedad Argentina de Periodonto- logía.
Los especialistas hablan de las consecuencias de la abrasión, es decir, el desgaste que se produce cuando se introducen en la boca objetos o sustan- cias que pulen, frotan o raspan la estructura den- tal. Esto hace que los dientes pierdan tejido duro.
 

Siga bajando para encontrar más contenido