Habla el hombre detrás del nuevo golazo de Davivienda

La pregunta "¿Cómo le ha ido?" al saludar a Efraín Forero, presidente de Davivienda, sonó francamente extraña.

POR:
diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

Veinticuatro horas antes había anunciado que por cada acción del banco que habían puesto en venta, la gente había querido comprar otras once. Los 'pedidos' fueron por 5,2 billones de pesos, cuando sólo había disponibles 416.000 millones.

El lunes, a media noche, se atendían compradores que lograron entrar a las  oficinas del banco antes de que, a las ocho, cerraran las puertas. Pero el  trote quedó atrás y, ahora, Forero camina con calma entre un corpulento  bodegón de frutas de bronce de Ana Mercedes Hoyos y una figura de Luis  Caballero, que velan en la antesala. De ahí, pasa a su oficina y se sienta.

¿Cuándo fue consciente de la magnitud de lo que pasó?

Nuestra expectativa, nuestro desafío, era que queríamos que por lo menos  10.000 colombianos aprovecharan esta oportunidad. Recibimos más de 80.000  órdenes: 77.000 individuos; 4.000 empresas. Las ofertas de los corredores de  bolsa las conocimos sólo los últimos dos o tres días, desde el jueves de la  semana anterior. El mismo jueves yo no pronosticaba que fuéramos a pasar de  40.000 órdenes.

¿Y qué atrajo a tanta gente?

Estamos en un momento óptimo: el banco viene en un proceso de consolidación  importante; está en un sector financiero sólido que arroja resultados muy  positivos; la economía viene creciendo muy bien, y puede haber un  crecimiento mayor con los lineamientos ambiciosos del Presidente .

Las  'locomotoras' puestas por él necesitan de bancos vigorosos: la vivienda, la  infraestructura, la agricultura, la minería, la ciencia y la investigación.  Y, de otro lado, está la bancarización: fundamental para la formalización de  la economía y el empleo. Davivienda luce muy atractivo porque está en el  lugar adecuado, en el momento adecuado.

¿Qué se hará con el dinero?

Estamos creciendo muy por encima del sector. Hay muchos mercados en donde  tenemos espacios, y este crecimiento necesita patrimonio. También en estos  próximos años vamos a invertir cerca de 150 millones de dólares en  tecnología para mejorar nuestro servicio y nuestra capacidad de innovación.  De otro lado, ya estamos en Panamá y queremos consolidar nuestra operación  allí y en Miami.

¿Cuáles son los sectores en dónde pueden crecer?

Vivienda: allí somos líderes. Las carteras de vivienda creo que van a  crecer no menos de 25 por ciento a final del año. Podemos crecer muchísimo  en nuestras líneas corporativas; estaremos jalonados por los grandes  proyectos de infraestructura; por proyectos de minería e hidrocarburos y los  servicios asociados. En el sector agrícola también tenemos un espacio muy  importante. Y donde tal vez tenemos el mayor potencial es en pymes. Ahí  tenemos una participación cercana al seis por ciento del mercado y creemos  que podemos tener no menos del doble.

Forero deja las cuentas a un lado y su memoria retrocede ocho semanas. Dos  personalidades de Davivienda tenían que ver con el Mundial de Suráfrica.  Uno, él: el Presidente; otro, cómo no, 'El Corresponsal'. Uno, de visita en  la vida real; otro, de visita en el mundo imaginario de las cuñas de  televisión. Uno, en el anonimato; otro, a la vista de millones, haciendo  historia en la publicidad.

Del éxito de la campaña hablan 15 millones de entradas a los comerciales en  Youtube. La marca de Davivienda alcanzó los niveles más altos de recordación  de su historia, en vísperas de ofrecer a la gente común y corriente los 26  millones de acciones. Más oportuno no pudo ser.

¿Ayudaron 'El Corresponsal' y sus colegas invisibles -Ricardo... Jorge- a la  venta de las acciones?

Definitivamente tuvo un impacto muy positivo sobre la percepción de la  institución y sobre el grado de atención que despertamos con la colocación.  Los resultados de la campaña del 'Corresponsal' fueron absolutamente  maravillosos.

¿Cuál cuña le gustó más?

Me gustó mucho cuando entrevistaban al jugador español, y la representación  de cuando toma la bebida africana y no le hacía efecto.

¿Y 'El Corresponsal' estuvo en Suráfrica?

Con esas experiencias, quedaría sin ganas de ir.  Ahora, el safari de Forero es en la jungla de los números. Según los  cálculos más optimistas, se recibirían 20.500 órdenes de compra de acciones,  pero solo el último día hubo 22.000. Del total de solicitudes, 32.000 fueron  por el paquete mínimo de 10 millones de pesos. Sin embargo, también hubo  pedidos individuales de hasta 40.000 millones de pesos.

Hacia Perú y Centroamérica

Forero reafirmó su fe en la democratización de acciones. De hecho,  Davivienda ha participado activamente en esos procesos, desde el de ISA.  Esas experiencias la animaron a su propia emisión. Él mismo conserva  acciones de ISA, de Ecopetrol y de Isagén... "Unas poquitas"..., y las que les  compró a sus hijos también se mantienen. 

La costumbre de dar acciones a los hijos persiste: entre las 77.000 personas  que entrarán  a  Davivienda hay 4.000 niños.   Usted ha pintado un panorama ambicioso porque cuenta con 416.000 millones  de pesos.

¿Cómo sería si contara con los 5,2 billones de pesos que les  ofrecieron?

¡No!... Si un banco cualquiera contara de un momento a otro con cinco  billones entraría en una dimensión completamente diferente. Estaríamos  hablando de los bancos más grandes del mundo. ¿Qué nos dice? Que podemos  considerar opciones de crecimiento en otros países. Hemos visto algunas  cosas en Centroamérica, en Perú. Y en este momento no tenemos nada seleccionado. Pero no solo por el hecho de poder conseguir los recursos se  debe hacer, pero sí nos permitirá considerar esas opciones con ese respaldo  económico.

Siga bajando para encontrar más contenido