‘No podemos hablar de crisis en sector automotor del país’

Para Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, el desempeño del segmento premium se ha destacado durante este año.

Andrés Fuse / Gerente general de Autogermana

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Andrés Fuse / Gerente general de Autogermana

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agosto 16 de 2012 - 11:20 p.m.
2012-08-16

La desaceleración de las ventas de vehículos particulares en el país es un fenómeno que nada tiene que ver con la crisis económica mundial y se explica debido a dinámicas naturales de los mercados, pues el crecimiento acelerado no puede sostenerse durante mucho tiempo.

Esta es la tesis de Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, la importadora oficial de BMW en Colombia.

En este sentido, el vocero resalta el desempeño del segmento premium en el país pues, mientras las ventas de vehículos particulares descienden, este se mantiene con las cifras del año pasado.

¿Ha afectado la crisis el mercado de vehículos de lujo?

No podemos hablar de crisis, porque en Colombia el mercado viene con un crecimiento sostenido de varios años.

Lo que hemos sentido es que ese se ha estabilizado, el mercado ha desacelerado el crecimiento que traía, pero era natural esperar que redujera su ritmo ante tasas de crecimiento tan grandes.

¿Cuánto está creciendo el segmento ‘premium’?

Está repitiendo los números que tenía en el mes anterior.

Cuando extraemos las cifras de los segmentos de vehículos y camionetas particulares y nos comparamos, el segmento premium viene creciendo, mientras que el mercado total viene decreciendo.

A junio, había una reducción acumulada del 6 por ciento, aproximadamente, contra el año anterior en esos dos segmentos, mientras nuestro mercado está creciendo al 1 por ciento.

¿Cuál es su meta en ventas para este año?

Queremos superar el récord del año pasado en unidades totales. En BMW vendimos 2.500.

Estamos pensando que el segundo semestre tendrá una evolución significativa, hay algunos eventos importantes para nosotros, comenzando con la celebración de los 30 años de Autogermana.

¿Cuál es su proyección en crecimiento?

Como la estamos viendo, va a ser de un dígito para BMW. Si hablamos de Mini o de motos, los crecimientos sí son más significativos y estamos hablando de cifras arriba del 20 por ciento para cada una de esas marcas. En general va a ser un buen año.

¿Qué factores han contribuido al desarrollo del segmento?

Sin duda, un elemento importante para los importados es la tasa de cambio.

Están también las posibilidades de financiamiento; el mejoramiento de la seguridad, que se ha facilitado pues quitó el tabú de que la gente se sentía recelosa de subirse a un vehículo de gama alta.

¿Qué proyectos tienen este año y principios del 2013?

Estamos abriendo un nuevo concesionario en Villavicencio, vamos a inaugurar una nueva sede en Ibagué y otro par de proyectos para continuar fortaleciendo la presencia de nuestras marcas a nivel nacional.

Vendrán, posiblemente, nuevas plazas, pero también estaremos fortaleciendo las diferentes estructuras humanas y físicas de las ciudades donde estamos funcionando.

Estimamos que los proyectos pueden ascender a 5 mil millones de pesos.

Es decir que parte de su estrategia es expandirse en ciudades intermedias…

Efectivamente, ya lo estamos ejecutando. El segmento se mueve muy bien. No son un porcentaje tan amplio como Bogotá, pero tienen tasas de crecimiento importantes.

¿Cómo recibió la baja en tasa de interés?

Nos va a beneficiar, dependiendo de la liberación de créditos de consumo, porque en eso hemos sentido una restricción por parte del sistema financiero en los últimos meses.

¿Cómo ve los tratados de libre comercio?

Los veo con mucho positivismo, porque van a hacer que los productos de gama alta sean más accesibles, y por fin podremos estar compartiendo niveles de precio y posicionamiento similares a los que manejan otros mercados en el mundo.

Claro está, en el mediano y largo plazo, porque las restricciones se desmontarán gradualmente en periodos de 7 y 10 años.

Grandes inversiones y celebraciones durante este año

En lo que va corrido del 2012, Autogermana ha inaugurado dos nuevos centros de servicio, uno en Bogotá y otro en Medellín, proyectos en los que invirtió tres mil millones de pesos.

Según dijo el vocero, estos lanzamientos están enmarcados dentro de su plan de mejora continua del servicio al cliente, una estrategia que reforzarán en el marco de la celebración de los 30 años de existencia de la compañía.

Adicionalmente, en el marco del agasajo, la importadora ofrecerá promociones para celebrar junto con sus clientes.

Autogermana es una de las 250 empresas de mayor facturación en Colombia. Durante el año pasado, reportó ingresos operacionales de casi 320 mil millones de pesos, según cifras publicadas por la Superintendencia de Sociedades.

Actualmente, la empresa genera más de 300 empleos directos a nivel nacional.

La compañía es la importadora oficial de BMW y sus marcas en el país, por lo que tiene también la representación de Mini (compactos de lujo) y las motocicletas BMW, que son de alto cilindraje.

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