¿Sobre qué hablará el primer ministro francés en Bogotá?

El gobernante se reunirá con el presidente Santos para concretar ayuda para el posconflicto.

El primer ministro francés, Manuel Valls, llega al país con una delegación empresarial.

Archivo particular

El primer ministro francés, Manuel Valls, llega al país con una delegación empresarial.

Finanzas
POR:
junio 23 de 2015 - 12:47 a.m.
2015-06-23

Con una agenda en la que predominan la lucha contra el cambio climático, el proceso de paz colombiano y la cooperación económica, el primer ministro francés Manuel Valls inicia este miércoles en Bogotá una visita oficial de dos días, antes de viajar a Ecuador.

En Colombia, Valls se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, con quien evocará el proceso de paz llevado a cabo por el gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc, y la ayuda que Francia piensa otorgar en la etapa de posconflicto.

Esa ayuda, “de dimensión política muy importante”, incluye la cooperación para la creación de un cuerpo de gendarmería, asesoría jurídica para el periodo de transición y acuerdos de ayuda al catastro colombiano, con vistas a solucionar los posibles “diferendos sobre propiedad de la tierra” que aparezcan tras el conflicto.

El primer ministro, al que acompaña una importante delegación empresarial, inaugurará junto con el vicepresidente Germán Vargas Lleras un Foro Económico franco-colombiano. Durante la visita de Santos a Francia en enero, los dos países decidieron la creación de un Comité Estratégico franco-colombiano, que Valls instalará formalmente”.

Colombia “está pasando a ser un país gran emergente”, dijeron fuentes en París.

Francia es el quinto país por sus inversiones en Colombia, pero el primero en materia de empleo, ya que las empresas francesas totalizan 80.000 empleos directos en ese país.

AFP