Habrá bonanza de utilidades en empresas inscritas en bolsa

En lo queda de esta semana, buena parte de las empresas inscritas en bolsa revelarán sus resultados.

POR:
julio 26 de 2011 - 02:14 p.m.
2011-07-26

Lo anterior, con corte al primer semestre, y todo indica que habrá aumento importante en las utilidades netas de esas organizaciones, aunque no faltarán casos en que serán inferiores a las de igual periodo de 2010.

En el caso de la industria, el buen momento responde, entre otros factores, a una buena utilización de la capacidad instalada, bajos inventarios y pedidos en aumento.

Paralelamente, la amplia oferta de crédito y las tasas favorables han impulsado este año la compra de bienes durareros como vehículos, electrodomésticos y computadores, impactando positivamente las cifras, entre otras, de ensambladoras y cadenas de comercio al por menor.

De Pacific Rubiales Energy, el departamento de investigaciones económicas de InterBolsa dijo que las utilidades netas reflejarán los mayores precios internacionales del crudo y las estimó en 172 millones de dólares, frente a 48 millones de dólares en los seis primeros meses del 2010. 

Para Cementos Argos previó utilidades netas consolidadas por 371.323 millones de pesos, y un aumento de 40,7 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, impulsadas por una ganancia extraordinaria proveniente de la venta de acciones en el Gruposura y el dinamismo de los despachos de cemento y concreto. 

Los resultados financieros de la firma Tablemac S.A. también habrían mostrado un mayor dinamismo por la mejor dinámica de las obras de construcción e infraestructura. Por ello, InterBolsa apunta a un crecimiento en la utilidad neta consolidada de esa compañía de 24 por ciento frente al primer semestre de 2010, y habría ascendido a 4.126 millones de pesos a junio pasado.

Para Biomax Biocombustibles estimó una ganancia de 6.041 millones de pesos y una aumento de 8,8 por ciento, por el aumento en el número de estaciones de servicio, el crecimiento de pedidos del sector industrial y la compra de Brío de Colombia, que además de permitirle arrojar un comportamiento creciente en los ingresos le significa reducción de costos de su operación. 

Los expertos también prevén utilidades netas en Avianca-Taca por 133.072 millones de pesos a junio, partiendo del crecimiento del flujo de pasajeros tanto nacional como internacional.

MENORES GANANCIAS 

Aunque los precios de la energía en bolsa han caído, el aumento de la demanda de energía y las ventas de los activos hoteleros y los de seguridad industrial le habrían generado a la holding Colinversiones ganancias netas en los seis primeros meses de este año por 151.165 millones de pesos, que

InterBolsa prefiere no comparar con los obtenidos en igual periodo de 2010 (214.994 millones de pesos) debido a los cambios en la estructura corporativa de dicha compañía.

Algo similar habría ocurrido con Isagén, que aunque este año se ha visto beneficiada por la recuperación del nivel sus embalses y por el hecho de tener cubierto el precio de la energía a través de contratos de largo plazo, sus costos operacionales se incrementan a un menor ritmo que los ingresos. 

Por ello, le estimó una ganancia neta por 185.100 millones de pesos, inferior en 7,2 por ciento a la del primer semestre del año pasado.

Mientras que al Grupo Nutresa le estimó una caída de 1,9 por ciento en los beneficios consolidados, a 12.247 millones de pesos, debido a que los márgenes de rentabilidad podrían haber continuado siendo afectados por los altos precios y la volatilidad de las cotizaciones de materias primas agrícolas.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido