Habrá cambio en las regalías para impulsar la industria

El Ministro de Minas aseguró que el cambio en el sistema deberá hacerse antes de que finalice este año.

El Ministro de Minas, Amylkar Acosta, aseguró que se debe aumentar la compensación en las regiones productoras.

Archivo Portafolioco

El Ministro de Minas, Amylkar Acosta, aseguró que se debe aumentar la compensación en las regiones productoras.

POR:
mayo 22 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-05-22

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, sostuvo este miércoles que el cambio anunciado en el Sistema General de Regalías deberá presentarse ante el Congreso en la próxima legislatura.

El proyecto, que está siendo diseñado por el propio jefe de la cartera minero-energética, buscará aumentar la compensación directa a las regiones productoras del país.

“Es indispensable que en las sesiones del mes de julio se aborde esta situación, porque el periodo de transición termina este año. El año entrante las regiones productoras, que recibían hasta el 2011 un promedio del 74 por ciento de las regalías, que se generaban a nivel nacional, pasan a recibir menos del 10 por ciento, esto significará un duro golpe para estos entes territoriales”, explicó Acosta Medina.

De acuerdo con el funcionario, las regiones deben ser compensadas en igual proporción al impacto económico y social que conlleva la realización de un proyecto minero o petrolero.

El desbalance ocasionado por el actual sistema ha generado “un descontento y una conflictividad social que complica el desarrollo de los proyectos”.

Los cálculos del Ministerio de Minas y Energía sostienen que más de la mitad de los 57 mil barriles de petróleo que se dejaron de producir el año pasado por cuenta de atentados terroristas y temas sociales, tuvieron que ver con conflictos y protestas de las comunidades donde están las operadoras.

El año pasado en el país se firmaron cinco acuerdos municipales prohibiendo el desarrollo de proyectos mineros, en los municipios de Támesis, Jardín, Urrao, Caicedo y Cañas Gordas.

Siga bajando para encontrar más contenido