Habrá castigos para entidades que no gasten recursos

Un proyecto de ley que está terminando el Ministerio de Hacienda prevé trasladar recursos de entidades que no ejecuten a aquellas que requieren invertir.

POR:
agosto 09 de 2012 - 04:24 a.m.
2012-08-09

Así se conoció durante un debate de control político en la Comisión Cuarta de la Cámara, como antesala del estudio del presupuesto del 2013.

Adicionalmente, Carlos Abraham Jiménez, citante del debate, advirtió que si bien el Congreso no puede modificar el monto del presupuesto, fijado en el proyecto del Gobierno en 185 billones de pesos, “sí tenemos la facultad de bajar las asignaciones a las entidades. Si hay ministerios que no han ejecutado eficazmente ni lo del 2011, no veo por qué les vamos a aprobar más recursos para el próximo año”.

En el debate se cuestionó el hecho de que pasados siete meses del año, solo se ha ejecutado el 45,2 por ciento del presupuesto a punta de gastos de funcionamiento.

Según Jiménez, “la rama judicial tuvo en el 2011 una ejecución del 17 por ciento, Planeación Nacional del 38.

El Ministerio de Minas tenía 2 billones de pesos, pero cuando le ponemos bien la lupa, el gasto en funcionamiento es de 90 por ciento y la mitad de la plata la gastó en subsidios a la energía. Los ministerios se volvieron buenos ejecutores, pero solo de la plata de los subsidios y del funcionamiento, mientras que la inversión en obras de infraestructura permanece rezagada y la economía necesitando ser dinamizada con la ejecución del presupuesto de inversión”.

Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Hacienda, el avance de la inversión solo alcanza el 26,8 por ciento a julio. A la fecha, los compromisos de recursos van en 51 por ciento y los pagos en 44 por ciento.

Jiménez señala que la preocupación es que el país dispone de recursos en fiducias o en el Banco de la República, mientras las regiones no pueden dinamizar la inversión.

Siga bajando para encontrar más contenido