'Habrá crisis fiscal si no se realiza 'fracking'' petroleras

El sector petrolero lanzó una voz de alerta por un posible debacle fiscal de magnitudes importantes en Colombia.

Sin nuevos hallazgos, el país puede entrar en una crisis fiscal, dicen las petroleras.

Archivo particular

Sin nuevos hallazgos, el país puede entrar en una crisis fiscal, dicen las petroleras.

Finanzas
POR:
octubre 14 de 2014 - 04:02 p.m.
2014-10-14

Esto se dará si el país no avanza con prontitud en la búsqueda de nuevas reservas de crudo a través de la estimulación hidráulica de petróleo y gas, conocida mundialmente como 'fracking'.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, dijo que si no se desarrollan estos recursos de crudo y de gas, a la vuelta de 6 o 7 años "tendríamos una debacle fiscal".

El directivo señaló que para este año la industria le aportará unos 32 billones de pesos entre impuestos, derechos económicos y regalías, equivalentes a casi tres reformas tributarias como la que actualmente tramita el Gobierno en el Congreso.

La ACP agrega que para los próximos 10 a 15 años, el país produciría 830.000 barriles por día al año, frente a una expectativa de 1 millón de barriles por día.

Se estima que en petróleo no convencional hay unos 3.000 millones de barriles de recursos potenciales, cifra superior a las reservas probadas del país.

El gremio también asegura que esta producción es fundamental para seguir soportando las finanzas públicas del país. Según las proyecciones fiscales de mediano plazo, se requiere incorporar al menos 5.000 millones de barriles en reservas en los próximos 10 años, y de ahí la importancia que hoy representan los yacimientos no convencionales.

En cuanto a la exploración, se pronostica que podrían estar perforándose anualmente entre  13 a 20 pozos exploratorios no convencionales durante en los próximos 4 años.

La actividad de perforación de pozos exploratorios en yacimientos no convencionales se realizará, principalmente, en el Valle del Magdalena Medio y se estima que utilizará menos del 2 por ciento de la demanda hídrica anual en esta zona que realizan otros sectores productivos. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS