Habrá decreto para reglamentar compras estatales

En cuestión de semanas se espera que esté firmado un nuevo decreto del Gobierno esencial para empezar a hacer realidad la unificación de las compras estatales, que representan cerca de 60 billones de pesos al año.

Habrá decreto para reglamentar compras estatales

Archivo Particular

Habrá decreto para reglamentar compras estatales

POR:
mayo 04 de 2013 - 03:14 a.m.
2013-05-04

Por este proceso, la adquisición de elementos como lápices y papelería y el café que consumen las entidades públicas deberán pasar por el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop). La intención es obtener un ahorro cercano al 20 por ciento.

La directora de la Agencia de Compras y Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Margarita Zuleta, indicó que esta plataforma ya está a punto y que en dos semanas se montarán allí los borradores de los primeros pliegos de condiciones para hacer los primeros acuerdos de negocio.

Sin embargo, para que esto se dé es necesario una norma que ponga como obligatorio que los planes anuales de compras de todas las oficinas públicas –hasta las de municipios lejanos– se hagan en un mismo formato, consignando qué insumos necesitan para su plan de desarrollo.

Por otra parte, también deberá reglamentar que el Registro Único de Proponentes (RUP) consigne datos como la capacidad real financiera e información actualizada sobre los contratos que tienen vigentes las empresas que aspiran a contratar.

“La idea es establecer un canal de comunicación formal donde los proveedores puedan ofrecer sus bienes y servicios y así se pueda abrir la participación a más empresas de las actuales, inclusive a pequeñas y medianas empresas que hoy no acceden a la contratación estatal por falta de información”, enfatizó Zuleta.

Uno de los retos es la sensibilización y capacitación de los funcionarios en el uso de la herramienta y para eso el Gobierno buscará reunir la próxima semana a 40 expositores privados y un número nutrido de empleados públicos en la tercera versión de Expoestatal, en Corferias, de Bogotá.

Siga bajando para encontrar más contenido