'No habrá espacio para un cuarto canal de TV', afirma el director de la Cntv

La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) confirmó que entre el 14 y el 15 de abril se publicarán los pliegos del proceso de licitación del tercer canal para reabrirlo.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

También se supo que el precio base de la puja no superará los 110.000 millones de pesos.

Adicionalmente, la Cntv fue enfática en pedirles a los canales privados de televisión que no ejerzan presiones sobre el proceso y que hagan uso de los conductos regulares para expresar sus quejas e inconformidades, y que se abstengan de hacer denuncias y demandas por fuera de ese contexto.

La decisión de publicar los pliegos se da tras varios meses de análisis; nuevo proceso presentará cambios fundamentales en su estructura.

Una de las modificaciones más importantes que hicieron a los pliegos se relaciona con el modelo de adjudicación. Inicialmente la concesión se iba a otorgar teniendo en cuenta una oferta de contenidos, que pesaba tanto como la oferta económica; ahora el tema se resolverá con una subasta de dinero.

Así, la Cntv deja atrás una de las principales críticas hechas tanto por la Procuraduría como por la Contraloría.

La CNTV revisó el precio base de la concesión, que subiría de los 72.000 millones de pesos iniciales a entre 95.000 y 110.000 millones. El incremento fue impulsado, principalmente, por la actualización con datos del 2010 de los elementos usados en la fórmula con la que se fijó el precio base hace dos años.

El nuevo valor tiene en cuenta, aunque en menor medida, el hecho de que la Cntv ya no va a adjudicar una concesión en el canal 31 de UHF, sino el canal 13 de VHF, ocupado hoy por TV Andina-Canal 13.

Este concesionario aceptó ir a otra frecuencia y, a cambio, será el primer regional de televisión digital, con recursos de la CNTV.

La comisionada Zulma Casas advirtió que, pese a los cambios, "nunca vamos a tener contentos a los que no quieren un tercer canal privado de televisión", refiriéndose a Caracol y RCN.