Habrá fenómeno de 'El Niño' todo el primer semestre de este año, según Centro de Predicción Climática

El organismo de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de E.U. (Noaa) notificó que el fenómeno se fortaleció en diciembre, a medida que aumentaron las temperaturas de la superficie del mar.

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

Por lo anterior, aclaró la entidad, sin importar cuál sea la fortaleza máxima, se espera que continúe ejerciendo una influencia significativa -por lo menos- hasta el mes de junio.

El Centro anotó que el presente 'Niño' (evento cálido) está en su fase madura, con anomalías de temperatura en la región por encima de los 1,5 grados centígrados, que incidirá de forma directa en las próximas temporadas lluviosas; es decir, estas serán más intensas en volumen y periodicidad.

Así mismo, medio grado menos se registra en las costas del Pacífico de los países de Centroamérica, informó el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC); sin embargo, prevén que la pesca (hasta los 200 metros de profundidad) de especies como como tiburón y dorado podrían verse afectadas.

Noaa considera que el primer trimestre de este año será cuando se presente el punto de máxima fortaleza del fenómeno climático, aunque aclaró que no todos los expertos están de acuerdo.

"Los impactos esperados de 'El Niño' durante los meses de enero a marzo del 2010 incluye unas condiciones más secas de lo normal sobre Indonesia y un aumento en la cantidad de agua más cálida sobre el Océano Pacífico central, la cual se desplazará hacia el este e influenciará porciones del Pacífico este ecuatorial, al igual que los sectores costeros de Perú, Ecuador y Colombia", dijo la Noaa en un informe dado a conocer ayer.

'El Niño', versión 2009 -2010, ha ocasionado en Colombia merma en la producción agropecuaria (aún no cuantificada), incendios forestales en los cerros tutelares de varias ciudades y en las áreas rurales y heladas en el altiplano cundiboyacense (Boyacá y Cundinamarca).

Los episodios llamados 'El Niño' (cálido) y 'La Niña' (frío), hacen parte de un ciclo conocido como Oscilación del Sur (Enso). Más información en www.cpc.noaa.gov

Siga bajando para encontrar más contenido