Habrá millonaria inversión en vías del Tolima

El Gobierno Nacional destinará 80.000 millones de pesos para el arreglo de tres de las principales carreteras del departamento. Invias adjudicó los contratos.

POR:
octubre 19 de 2012 - 01:12 a.m.
2012-10-19

Huecos, agrietamientos, desgaste de la carpeta asfáltica, pérdida de la banca y afectaciones generadas por la temporada invernal del año pasado en tres de las principales vías del Tolima quedarán atrás con una inversión de 80.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

Los contratos, adjudicados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), cayeron bien en el gremio transportador, porque tienen en cuenta, especialmente, el tramo Ibagué-Armenia, pasando por el Alto de La Línea, el corredor más importante del país, que comunica el interior con el puerto de Buenaventura.

Estos trabajos tienen un presupuesto de 31.000 millones de pesos, que serán invertidos en puntos críticos ubicados a lo largo de 52 kilómetros, un poco más de la mitad del recorrido.

Las intervenciones son necesarias y urgentes por tratarse de una carretera con alto flujo, por donde transitan 7.000 vehículos al día, especialmente de carga pesada.

Incluso, el año pasado esta vía estuvo cerrada de manera temporal por un desprendimiento de banca.

El sur del departamento también se beneficiará, con la rehabilitación y el mejoramiento del tramo Chaparral-Ortega-Guamo. Por este corredor se moviliza buena parte de la producción agrícola y cafetera que llega a los mercados de Ibagué y Bogotá.

La inversión allí será de 34.000 millones de pesos.

El alcalde de Chaparral, Hugo Arce, señaló que con esta apuesta se generará desarrollo y celebró que llega en buen momento por el mal estado de la carretera.

“El Gobierno Nacional escuchó a tiempo las peticiones de esta región, que por años ha vivido relegada y abandonada”, manifestó Arce, quien aseguró que “la promesa de mejorar esta vía había sido adquirida por el presidente Santos en un Acuerdo para la Prosperidad”.

Otro de los tramos a intervenir será el de Mariquita-Ibagué, por el que se mueven habitantes de 10 municipios del norte del Tolima, así como los transportadores que viajan de la Costa hacia el occidente del país.

Unos 13.000 millones se destinarán para mejorar 53 kilómetros de vía.

“Los contratos ya fueron adjudicados y las obras comenzarán a finales de noviembre, con un plazo de 17 meses”, afirmó Carlos Méndez, director de Invías seccional Tolima.

Siga bajando para encontrar más contenido