Habrá minirronda para TLC con Corea del Sur en febrero

Habrá minirronda para TLC con Corea del Sur en febrero

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diciembre 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-22

Los gobiernos de Colombia y la República de Corea convinieron realizar una minirronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en febrero del año entrante, en Los Ángeles (Estados Unidos). La cita de los dos equipos negociadores se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero y estará limitada a los temas de acceso recíproco de los bienes de los sectores industrial y agropecuario. La de Los Ángeles será la tercera minirronda en busca de un acuerdo comercial amplio y profundo, según lo definieron los dos países, proceso que, además, ha consumido cuatro rondas grandes en más de un año de negociaciones, iniciadas a principios de diciembre del 2009 en la capital coreana. Previamente al cuarto encuentro, en octubre, en Cali, el ambiente alrededor de ese TLC comenzó a agitarse por voces provenientes del sector automotor colombiano (ensambladoras y fabricantes de autopartes), que consideran lesivo para los intereses del país el contenido del acuerdo. De inmediato, voceros de empresas en Colombia con intereses coreanos, de la cámara que las agrupa y del sector agropecuario -este último, particularmente el ganadero, ve al mercado coreano como un potencial destino importante para sus productos- replicaron con fuerza y demandaron del Gobierno colombiano continuar con las negociaciones. Recientemente, el ex director del Departamento Nacional de Planeación, Jaime Ruiz, cuestionó el TLC y dijo que sólo estaría de acuerdo si en la negociación se le exige a Corea instalar una planta productora de vehículos en Colombia. Es hora de quitar privilegios Los defensores de un Tratado de Libre Comercio con Corea, por su parte, aseguran que el rechazo de tres de las ensambladoras que funcionan en el país (General Motors Colmotores, CCA-Mazda y Renault-Sofasa) está orientado a que se les mantengan privilegios (protección contra la competencia) que no benefician a los consumidores colombianos, que siguen comprando sus vehículos a precios muy elevados.ANDRUI

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