Habrá plan de arriendo para los más pobres

EE. UU. asesorará al Gobierno de Colombia en programa de ‘leasing’ habitacional

Una dificultad de los programas de vivienda es que el 60% de los colombianos carece de acceso a crédito.

Archivo Portafolio.co

Una dificultad de los programas de vivienda es que el 60% de los colombianos carece de acceso a crédito.

POR:
abril 08 de 2014 - 01:01 a.m.
2014-04-08

El Gobierno de Estados Unidos le brindará ayuda técnica a Colombia en un programa de vivienda mediante el cual se buscará facilitar el acceso a una casa en arriendo a las personas de más bajos recursos.

El tema fue discutido ayer por el ministro de Vivienda colombiano, Luis Felipe Henao, y el secretario de Vivienda de los Estados Unidos, Shaun Donovan, en el Foro Urbano Mundial (WUF7) que se realiza en Medellín hasta el viernes.

El plan pretende dar un subsidio de 13 a 15 millones de pesos durante dos años a familias pobres para que paguen un arriendo mensual y de esta manera puedan construir una historia crediticia que les permita acceder posteriormente a un préstamo hipotecario.

“El arrendamiento es lo que más ha generado movilización social en Estados Unidos para que las personas de más bajos ingresos efectivamente puedan cumplir el sueño de acceder a una vivienda, y queremos traer esto a Colombia”, manifestó Henao.

Según el Ministro, el 60 % de los colombianos carece de acceso al crédito porque tiene un alto grado de informalidad.

“Tenemos una gran parte de ciudadanos informales que paga arriendos de 300 o 400.000 pesos y que queremos que ingresen al sistema financiero, para que se genere mayor movilidad”, agregó. Explicó que el Gobierno trabaja con el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial para materializar el programa.

También dentro del WUF7, el director ejecutivo de Cemex Latam Holding, Carlos Jacks, anunció la construcción de 12.000 viviendas sostenibles, plan que arrancará en Colombia dentro del programa de los 86 mil subsidios de vivienda de interés social que anunció el Gobierno.

HOY HABLA EL NOBEL DE ECONOMÍA JOSEPH STINGLITZ

Uno de los platos fuertes hoy en el WUF7 es la conferencia del premio nobel de Economía 2001 Joseph Stinglitz. Así mismo, a las 8:30 a.m. será la mesa redonda de ministros de vivienda, ciudad y desarrollo urbano de los cinco continentes, en la que compartirán experiencias exitosas sobre sistemas masivos de transporte, y desarrollo de espacio público y equipamiento, entre otros, y discutirán acerca del cambio climático y el proceso de urbanización del planeta. También, desde las 8:00 a.m., se celebrará el encuentro de alcaldes de América Latina y a las 4:00 p.m. el BID lanza el libro ‘Equidad Territorial’.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido