MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 oct 2015 - 4:10 p. m.

No habrá racionamiento energético, garantiza el Minminas

Tomás González descartó la medida, pero señaló que debido a la disminución del caudal de los principales ríos y las dificultades para generar energía, "el país tendrá que tomar medidas extraordinarias".

Tomás González

Archivo / Portafolio

Tomás González

POR:
28 oct 2015 - 4:10 p. m.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia descartó que se produzca un racionamiento de energía como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha provocado la drástica disminución del caudal de los principales ríos del país y con ello una menor generación de energía hidroeléctrica.

"No habrá racionamiento", declaró el Ministerio en un comunicado en el que instó a los ciudadanos a ahorrar energía. La cartera de Minas y Energía sostiene que el país enfrenta "una situación extraordinaria" con fuertes sequías e incendios forestales, así como disminución en las reservas de agua, menor producción de gas, devaluación del peso y una coyuntura especial en la frontera con Venezuela, que permanece cerrada desde el pasado 19 de agosto.
Colombia produce la mayoría de su energía en centrales hidroeléctricas, pero a causa de El Niño es necesario producirla en plantas térmicas que usan otros combustibles como el carbón o el diesel, "que hacen más costoso" el proceso.

Por ello, apunta la información, "el país debe tomar medidas extraordinarias para garantizar el servicio de energía eléctrica a todos los colombianos", sin que esto vaya a derivar en un racionamiento.

El Ministerio anunció el pasado martes un incremento en las tarifas eléctricas para, explicó, garantizar un mayor suministro de gas natural a las generadoras.

El alza, que se realizará de forma paulatina a partir de diciembre, busca que "el aporte que tienen que hacer los consumidores" para compensar las pérdidas de las plantas térmicas "sea la mínima requerida".

EFE


Destacados

Más Portales

cerrar pauta