Habrá reestructuración de créditos a afectados por invierno

Entidades financieras podrán seguir reestructurando los créditos de las personas afectadas por la ola invernal, hasta el 31 de diciembre del 2012.

Archivo Portafolio.co

Las inundaciones han afectaron las casas y negocios de miles de personas en todo el país.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 14 de 2011 - 05:08 a.m.
2011-12-14

 

Los establecimientos de crédito podrán seguir reestructurando créditos a las personas que hayan resultado afectadas por la ola invernal, que azota al país hasta el 31 de diciembre del 2012, sin que esto les afecte su calificación crediticia.

La medida fue adoptada por la Superintendencia Financiera, mediante la Circular Externa 047 del 2011, en la que imparte instrucciones a sus vigilados para que flexibilicen, de ser necesario, los mecanismos que permiten analizar la capacidad de pago para el otorgamiento de préstamos a los damnificados.

También para que diseñen mecanismos ágiles que permitan la atención de las personas afectadas por la prolongada ola invernal, de tal forma que dichos damnificados puedan enterarse acerca de los programas de reestructuración de los créditos y otros productos que los puedan beneficiar.

Entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, Bancolombia y el Banco AV Villas han tomado la iniciativa en este sentido y les han anunciados a sus deudores no sólo sobre esta posibilidad, sino también la de no ejecutar el cobro de las cuotas de sus deudas durante los próximos tres meses, a la espera de que se solucione la difícil situación por la que están pasando.

Según la Superfinanciera, para facilitar el otorgamiento de nuevos créditos a los damnificados, orientados a la reconstrucción de vivienda o rehabilitación de sus fuentes de ingresos, las entidades crediticias podrán establecer mecanismos particulares de análisis de capacidad de pago que suplan las deficiencias de información de éstos.

Agrega el órgano de control que, “las instrucciones cuya vigencia se prorroga precisan, además, que sólo podrán modificar su calificación si después de haber realizado un acuerdo de restructuración con el establecimiento de crédito, el deudor incumple las obligaciones”.

Siga bajando para encontrar más contenido