'No habrá suficiente agua para afrontar El Niño': Gobierno

Presidente Santos prendió las alarmas por la caída continua en nivel de embalses.

Es necesario que el país alcance al menos un ahorro del 5 por ciento en el consumo de energía.

Archivo particular

Es necesario que el país alcance al menos un ahorro del 5 por ciento en el consumo de energía.

Finanzas
POR:
noviembre 04 de 2015 - 01:10 a.m.
2015-11-04

El abastecimiento de energía eléctrica sigue en suspenso. Al 31 de octubre el nivel de los embalses se situó en 62,5%, más de 15 puntos por debajo del nivel de los embalses al cierre de octubre de 2014, según reportó XM. Si bien en lo que hace a generación de energía las plantas térmicas llegaron en octubre, a 80,8 GWh/día, se requeriría de 90 GWh/día.

Sin embargo, ayer los embalses registraron un pequeño incremento debido a las lluvias del fin de semana y se colocaron en 63,07 por ciento.

Según lo explicó Luis Alejandro Camargo, gerente de XM, las cifras de generación térmica demuestran que el sistema eléctrico colombiano cuenta con un parque de generación diversificado, necesario para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’. Agregó que el país está ante un fenómeno con unas dimensiones pocas veces vistas y su intensidad nos obliga a que todos hagamos esfuerzos por ahorrar energía. “Por ello es necesario que alcancemos al menos el ahorro del 5 por ciento en el consumo que recomendó el ministro de Minas y Energía, mientras que la generación térmica promedio debería superar los 90 GWh/día”.

De otro lado, XM informó que los aportes hídricos a los embalses durante octubre se situaron en el 49,5 por ciento de la media histórica de los últimos cuarenta años, dato preocupante para uno de los meses con mayor pluviosidad en Colombia.

PIDEN AHORRO

El presidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación por que el nivel de lluvias del mes de noviembre se registra por debajo del 50 por ciento del promedio histórico normal.

Según el mandatario no habrá agua para afrontar el fenómeno de ‘El Niño’.

“No se van a llenar los embalses (y por lo tanto) no va a haber el agua suficiente para poder resistir el fenómeno de ‘El Niño’, que se viene con toda su fuerza a partir de diciembre y hasta marzo o abril del año entrante”. Resaltó el deber de ahorrar agua y energía, teniendo en cuenta que se puede afectar el funcionamiento del servicio, lo que podría causar dificultades a miles de familias colombianas.

De acuerdo con el Jefe de Estado, todos los colombianos deben hacer su aporte y poner su cuota de sacrificio para poder sortear las dificultades de la temporada del fenómeno de ‘El Niño’.

Consideró que se trata del fenómeno más fuerte de la historia del país, por lo que señaló que si bien desde el Gobierno Nacional tratan de mitigar los efectos que se extenderán hasta mediados del 2016, se requiere la ayuda de todas las personas.