Habrá US$ 2.000 millones para planes de acción urbana

Bucaramanga, Manizales, Pereira y Barranquilla fueron elegidas para implementar varias estrategias en materia urbana y en otros frentes.

El trabajo integral incluye obras para todo tipo de infraestructura.

Archivo Portafolio.co

El trabajo integral incluye obras para todo tipo de infraestructura.

POR:
abril 15 de 2013 - 05:02 p.m.
2013-04-15

Así lo anunció Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera del Desarrollo (Findeter), quien agregó que en mayo próximo se iniciarán los planes de acción.
Sin embargo, durante un evento organizado por Fedesarrollo, el funcionario expresó su preocupación por las proyecciones cortoplacistas de algunos mandatarios locales.
"Es importante replicar el ejemplo de quienes sí están sumándose al interés del Gobierno de bajar la política pública a las regiones, claro, de forma articulada", enfatizó.
Arboleda también destacó que a estas cuatro capitales, pioneras en el proceso, se integrarán Montería y San Andrés, hasta completar las diez que se encuentran en el grupo de ciudades competitivas y sostenibles, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Este componente de sostenibilidad es clave y forma parte de los indicadores de milenio, relacionados, entre otros, con el cambio climático", recordó el directivo, quien señaló que parte del éxito en las urbes está en el cumplimiento de variables como la planeación, la conexión de la gente con su entorno y la financiación.
Somik Lall, economista del Banco Mundial, coincidió con Arboleda y anotó que se deben cambiar paradigmas y entender, por ejemplo, que "un tugurio, más que un problema puede ser una oportunidad para impulsar la equidad, a través de la valoración del suelo y de conectar a sus habitantes con el resto".
De hecho, para Lall los logros en otros países no solo han estado ligados a encontrar financiamiento para sus planes, sino a la institucionalidad y, por ejemplo, "a retomar el creciente valor de la tierra para financiar nuevas obras, muchas de ellas de infraestructura".
En esa línea apunta el proceso con las primeras ciudades elegidas en Colombia, donde -según el presidente de Findeter- el trabajo integral incluye apuestas de movilidad, dotaciones para salud y educación, y tecnologías, entre otras variables.
Gabriel E. Flórez G.
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido