Habría excedentes para exportar

Habría excedentes para exportar

POR:
mayo 26 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-26

Colombia actualmente tiene una capacidad de producción de etanol de 1,05 millones de litros diarios de etanol el cual se destila en 6 plantas las cuales están localizadas en el Valle del Cauca, con las cuales se está cubriendo el 74 por ciento del mercado.

Sin embargo la Federación de Biocombustibles espera que para enero del 2010 la totalidad del territorio colombiano esté cubierto.
Según las proyecciones de Fedebiocombustibles, para el 2012 deberán estar montadas cinco nuevas plantas y de esta manera la producción de etanol se elevaría a 2,4 millones de litros por día.

Según esas mismas proyecciones, habría un excedente de 400.000 litros por día de etanol que serviría para exportar si se mantiene la mezcla del 10 por ciento.

"El país está en condiciones de asumir este reto, empezando porque en solo cultivo de caña, según la Upme, tiene un área potencial de 3'892.221 de hectáreas esparcidas por toda la geografía nacional. A ello hay que añadir otras áreas con vocación para producir yuca o remolacha, que también sirven de materia prima para producir etanol", indicó el ex senador Amilkar Acosta, miembro de la junta directiva de Fedebiocombustibles.

El experto dice que Colombia no debe limitarse a la meta del autoabastecimiento de su mercado doméstico de etanol y que debe ir más allá proponiéndose capturar el creciente mercado internacional del alcohol carburante, que ya se convirtió en un commoditie muy apetecido.

"El sólo hecho de que los Estados Unidos y Australia, dos de los países con más desarrollo que se mostraban renuentes a adquirir compromisos en este aspecto ahora hayan abrazado la agenda tendiente a enfrentar el cambio climático, nos dice en que dirección se va a seguir moviendo el mundo en materia de consumo de combustibles", agregó Acosta.

Colombia además tiene potencial en ese campo, afirman los expertos.

Siga bajando para encontrar más contenido