Habría siete mil empleos en los nuevos proyectos que emprenderá el sector petrolero en Colombia

Así lo manifestó Jorge Cárdenas, presidente de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), al analizar desde el punto de vista laboral las obras que se emprenderán en las refinerías.

POR:
noviembre 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-03

Según los cálculos de este gremio, que reúne a las empresas que le prestan servicios a las compañías petroleras, tan solo en la ampliación de la refinería de Cartagena se requerirán 5.000 trabajadores y en las obras de Barrancabermeja 1.700 técnicos.

Esto sin contar la construcción de nuevas estaciones de bombeo u oleoductos para transportar los crudos pesados de los llanos que demandarán nueva mano de obra la cual deberá estar preparada en soldadura, electricidad, mecánica, entre otras.

Por eso el directivo resaltó la importancia del trabajo que viene haciendo desde esa Cámara con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Asociación Colombiana del Petróleo y el Ministerio de Educación y el Sena para abastecer de mano de obra calificada los nuevos proyectos de infraestructura petrolera.

Según Cárdenas, uno de los frentes en los que se trabaja es la capacitación de técnicos y tecnólogos en un tiempo récord de tres años, que podrán suplir las necesidades de ingenieros en ciertas áreas de los proyectos.

Debido a los elevados precios de petróleo en los últimos años se presentó una fuga de talento humano de las empresas petroleras y de servicios, especialmente por parte de multinacionales que ofrecían mejores salarios en el exterior. Campetrol también explicó que el auge de la exploración de hidrocarburos en Colombia ha impulsado el crecimiento del número de empresas que se dedican a prestar servicios petroleros, en particular de Venezuela.

Siga bajando para encontrar más contenido