Habría suspensión en servicios de salud en agosto a trabajadores independientes que no hayan pagado PILA

La advertencia la hizo el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien añadió que los morosos tendrían que pagar intereses por mora el próximo mes.

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

El Gobierno había informado que los trabajadores independientes que paguen a través de la planilla durante julio (faltan 600 mil) no incurrirán en mora, así hayan cancelado en un día diferente al asignado de acuerdo con los últimos dos dígitos de la cédula.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio, en julio se recaudarían 150.000 millones de pesos mediante la Pila.

El Ministerio también se refirió a diferentes mecanismos que comenzarán a implementarse en agosto. Entre ellos, la preliquidación de las facturas (pines) de los próximos meses, para que los cotizantes no tengan que sufrir nuevamente las congestiones. También con ese objetivo, otras 400 personas ingresarán a los 23 operadores de información.

Palacio también presentó las reglas de juego para los tres tipos de usuarios de la Pila que se han identificado hasta ahora. Con esto aspira que los inconvenientes mermen en agosto y septiembre, y que el pago sea mucho más rápido y eficiente.

Advertencia a quienes no han pagado la Pila

Mediante una resolución, el Ministerio de la Protección Social confirmó este jueves que a partir del primero de agosto las entidades promotoras de salud (EPS), los fondos de pensiones, las aseguradoras de riesgos profesionales (ARP), las cajas de compensación familiar, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y el Sena asumirán directamente el pago de la comisión de 3 mil pesos que cobran los bancos por recaudar los aportes que se pagan con la denominada Pila.

Aún faltan 600 mil

Los que ya entregaron sus aportes

Estos usuarios temen que en agosto vuelvan a vivir el calvario por el que tuvieron que pasar en julio.

El Ministerio de la Protección Social estudia la posibilidad de que puedan pagar agosto con el PIN que utilizaron para pagar julio, y así evitar que nuevamente haya congestiones. Por ahora, algunos operadores de información contactarán a 400 mil independientes para suministrarles por correo electrónico, telefónicamente o personalmente los pines que necesitarán hasta diciembre.
Hasta el pasado 22 de julio, 671.973 trabajadores independientes habían pagado sus aportes a través de la planilla Pila.

De estos, 499.000 lo hicieron como titulares de la planilla; 98.000, como agremiados, y 74.000 recurrieron al pago por terceros (cotizante 41).

Los que aún no han pagado

Tienen el PIN de julio, pero por las largas filas presentadas durante el mes no han ido a pagar a los bancos.

Durante lo que resta de julio podrán pagar cualquier día. Aunque el Ministerio da gabelas para que los que no alcancen a pagar en julio lo hagan en los primeros días de agosto, recomienda que en lo posible cancelen antes que termine el mes.

"Es posible que las empresas prestadoras de salud (EPS) les suspendan el servicio", indicó el ministro Diego Palacio. El Gobierno calcula en 300 mil trabajadores independientes los que ya liquidaron la planilla pero no han pagado.

Los que no tienen dinero suficiente

Cuando la persona no tiene los ingresos para hacer su aporte a salud y pensión tiene la opción de aportar al Sistema de Salud por medio de la planilla de un tercero. Este trámite no genera vínculo laboral entre el independiente y el titular del formato.

El Ministro de la Protección Social aspira a que antes de agosto la Corte Constitucional le dé luz verde al proyecto de ley para que las personas con una menor posibilidad de pago (ingreso inferior al salario mínimo) pueden pagar solo salud usando su planilla.

Siga bajando para encontrar más contenido