Haceb construye nueva fábrica en Copacabana

La compañía de electrodomésticos Haceb tiene listo para los próximos dos años un plan de inversión por 20 millones de dólares.

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mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

Buena parte de esos recursos se dirigen a la construcción de una segunda planta de refrigeración en el municipio de Copacabana, Antioquia. Allí ya se iniciaron las obras civiles y se espera que entre en operación a mediados del año próximo, explicó el gerente general de la compañía Darío Valencia Echeverri. Paralelo a la construcción de la planta que está en la fase de obras civiles, Haceb también está en la tarea de actualizar tecnológicamente su planta de productos de cocción y calentamiento de agua. Incluso acaba de poner en marcha un nuevo centro de exhibición de productos en el norte de Bogotá. Los planes de ensanche de Haceb se dan en medio de un entorno de factores favorables para el desempeño de sus negocios, pese a que se empieza a hablar de que el consumo de los bienes durables puede mostrar una tendencia a la reducción. Por ejemplo, la compañía logró el año pasado ventas por 395.000 millones de pesos y espera para este año llegar a los 450.000 millones de pesos. En todo caso, a juicio del empresario, este primer trimestre fue bueno aunque no igual que en años precedentes, según la percepción que ha recogido la empresa entre los canales de distribución de sus productos. Se registra una demanda aceptable y seguimos optimistas en un país que está sometido a los fenómenos económicos que se presentan en el mundo, aunque en América Latina es uno de los mercados con los mejores indicadores, añadió Darío Valencia. La operación local se complementa con una activa participación en el mercado internacional. Desde este año empezó sus exportaciones a Perú y mantiene negocios en Venezuela y Ecuador. Igualmente, la empresa trabaja en la comercialización de sus productos en Honduras, República Dominicana y México. En total, Haceb recibió el año pasado por concepto de exportaciones 40 millones de dólares y el presupuesto para este año es alcanzar los 45 millones de dólares. “La revaluación está afectando, pero hay que sacrificar márgenes para sostener los mercados que se han conquistado”, dijo el gerente general de la empresa colombiana. En cuanto al tema de responsabilidad social, Haceb participa de una novedosa iniciativa, pues forma parte de una campaña piloto que busca la sustitución de neveras que contienen sustancias contaminantes para la capa de ozono y que fueron las comercializadas antes de 1999.WILABR

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