Haití: FMI pide un 'Plan Marshall'

Haití: FMI pide un 'Plan Marshall'

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

El terremoto que destruyó Puerto Príncipe es una nueva tragedia que podría acelerar la reducción de la deuda de Haití, una pesada herencia que carga el país más pobre de América, que necesita además ayuda masiva, según el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

El directivo llamó ayer a la comunidad internacional a lanzar "una especie de Plan Marshall" para Haití.

"Mi opinión es que Haití -que ha sido increíblemente golpeado por diferentes eventos: la crisis alimentaria y de precios de la energía, el huracán, luego el sismo- necesita algo grande", declaró Strauss-Kahn.

Necesita "no solamente un plan parcial, sino algo mucho mayor para lograr la reconstrucción", agregó.

La campaña para la condonación de la deuda haitiana no es nueva: al recuperar la democracia y cierta estabilidad política tras la insurrección armada que sacó del poder al presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, Haití inició el procedimiento previsto por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tal voluntad fue coronada en junio de 2009 por un acuerdo en el marco de dos iniciativas, una en favor de los "países pobres muy endeudados" y la del "alivio de la deuda multilateral" que consideraba condonar más de 1.200 millones de dólares de la deuda.

Según el FMI, el pacto permitiría al gobierno de Puerto Príncipe ahorrar 50 millones de dólares anuales durante diez años. La ONG Oxfam señala como "principales acreedores de Haití con más de 70 por ciento" de su deuda, a las instituciones financieras internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 429 millones de dólares; el FMI (165 millones) y el BM (38 millones).

Siga bajando para encontrar más contenido