Hallados 39 niños en estado de desnutrición severa, en resguardo indígena a 12 horas de Quibdó (Chocó)

Los menores, con edades entre uno y cinco años, fueron encontrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en precarias condiciones.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

Los infantes, de la comunidad indígena de Aguasal, en zona rural de Bagadó, fueron trasladados junto con sus madres hacia el hospital de Quibdó y un centro especial dispuesto por el Icbf para su recuperación nutricional.

La comunidad donde fueron hallados los menores está compuesta por unas 500 personas de la etnia Katío y ubicadas en la ribera del río Andágueda.

"Aunque hay infraestructura para un centro de salud no se ha podido tener un médico y una enfermera constante", aseguró Luisa Ballesteros, coordinadora regional del Icbf.

Además, lo alejado de la zona y el accionar de algunos grupos ilegales por el control de rutas del narcotráfico, tiene a la comunidad indígena encerrada y sin la posibilidad de conseguir la totalidad de alimentos.

"Vamos a trabajar con Acción Social con un programa de cultivos para generar seguridad alimentaria que garantice la sobrevivencia de la comunidad", afirmó la funcionaria.

Siga bajando para encontrar más contenido