Hallan fórmula para financiar recuperación del World Trade Center, en Nueva York

Las partes implicadas en el proyecto para construir en el sitio donde quedaban las Torres Gemelas anunciaron por fin un acuerdo que les permitirá avanzar luego de más de un año de discrepancias.

Finanzas
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marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Los gobiernos de Nueva York y Nueva Jersey, el ayuntamiento de Nueva York, la Autoridad Portuaria y el promotor inmobiliario Larry Silverstein acordaron un plan para desarrollar la zona oriental del WTC, en la que se prevé levantar tres edificios.    

"Hemos llegado a un acuerdo que pensamos nos permitirá completar la reconstrucción del WTC", manifestó el gobernador de Nueva York, David Paterson, durante una conferencia de prensa.    

El compromiso, cuyos detalles específicos deberán perfilar las partes en un plazo de cuatro meses, contempla la terminación de la Torre 4 en 2013 y el desarrollo posterior de las Torres 2 y 3, cuya construcción corresponde a Silverstein, según acuerdos previos.    

La Autoridad Portuaria por su parte es responsable de levantar la Torre 1 y la 5 además del Monumento y Museo en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el centro de transportes, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, entre otros proyectos e infraestructuras que han estado al margen de las últimas disputas.    

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, manifestó que este compromiso "es una gran noticia" para la economía neoyorquina y contribuirá a que se recupere de la recesión y a impulsar el empleo.    

"Además, va a acelerar el desarrollo del Bajo Manhattan", resaltó el alcalde y consideró que este compromiso pone fin a un letargo que amenazaba la reanimación de toda esa zona.    

La financiación para la construcción de esos tres edificios provocó notables discrepancias entre la Autoridad Portuaria, propietaria del WTC, y Silverstein, quien alquiló el complejo de edificios por 99 años apenas seis semanas antes de los ataques.    

Las diferencias que mantenían ambas partes hicieron que el asunto llegara a manos de una comisión de arbitramento, en un intento por alcanzar una solución que permitiera completar la reconstrucción de esa área emblemática de Manhattan.    

Las partes han acordado seguir adelante con la construcción de la Torre 4, que tiene ya alrededor del 60 por ciento del espacio comprometido con el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria y que contará con ayuda financiera de esta entidad.    

También se iniciará la construcción de la Torre 3 pero sólo en sus niveles más bajos y que se utilizarán para espacio comercial, en tanto que la edificación del resto del rascacielos irá adelante si el promotor cumple con ciertas condiciones, entre ellas conseguir 300 millones de dólares de capital privado.    

Para ayudar en ese objetivo, recibiría respaldo financiero estatal, municipal y de la Autoridad Portuaria por un total de 600 millones de dólares.    

En cuanto a la Torre 2, sólo se levantará hasta el nivel del suelo y su realización dependerá de la evolución de la demanda de espacio para oficinas.    

Silverstein y la Autoridad Portuaria se han comprometido además a desarrollar un plan para que las tareas de sus equipos de construcción respectivos estén integradas de una manera más eficaz.    

Tanto Paterson como Bloomberg, así como representantes de la Autoridad Portuaria y de Silverstein Properties, resaltaron la importancia de este compromiso y para revitalizar la actividad en el sur de Manhattan, al tiempo que pusieron énfasis en los progresos logrados hasta ahora.    

"Si van a esa zona ahora mismo trae a la memoria malos recuerdos pero, si le dan una segunda mirada, pueden ver que la construcción avanza y cuando esté completado (el WTC) será 'la joya de la corona' del Bajo Manhattan y un centro internacional financiero, y atraerá a visitantes de todo el mundo", señaló Paterson.