MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

14 jun 2010 - 5:00 a. m.

Hallan riqueza minera en Afganistán; el país cuenta con reservas por valor de un billón de dólares

Afganistán tiene reservas minerales sin explotar, según un estudio de geólogos de Estados Unidos, incluyendo reservas de litio tan importantes como las de Bolivia.

POR:
14 jun 2010 - 5:00 a. m.

Sin embargo, la felicidad por el anuncio se ve opacada por las dudas que hay sobre si el devastado país, corroído por la corrupción, podrá gestionar esta riqueza.

Esta información y la cifra de "mil millones de dólares" fue revelada a finales de enero por el presidente afgano Hamid Karzai, pero se esperó la confirmación de geólogos estadounidenses que encontraron en el 2004, según publicó el diario New York Times, mapas geológicos de los años 1980 elaborados por sus colegas soviéticos.

Según el periódico estadounidense, estos mapas fueron escondidos por geólogos afganos durante la guerra civil (1992-1996) y el régimen de los talibanes (1996-2001). Las reservas, que incluyen hierro, oro, niobio y cobalto, serían suficientes para hacer de este país devastado por la guerra uno de los primeros exportadores mundiales de minerales, según responsables de la administración estadounidense citados por el diario.

Tan sólo las minas de litio serían comparables a las de Bolivia, país que tiene las mayores reservas de este necesitado mineral, según el New York Times. El litio es un componente indispensable de las baterías recargables, utilizado por los teléfonos y las computadoras así como por los automóviles eléctricos. Afganistán podría convertirse en el "Arabia Saudita del litio", según una nota interna del Pentágono citada por el periódico.

"Los recursos naturales de Afganistán tendrán un papel determinante en el desarrollo económico del país", declaró Jawad Omar, portavoz del ministerio afgano de Minas y de Industria. "Las últimas cinco décadas muestran que cada vez que se llevan a cabo nuevos estudios nos damos cuenta que nuestras reservas naturales son más importantes de lo que creíamos", agregó.

Así mismo, las reservas de hierro y de cobre podrían hacer de Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, uno de los principales exportadores mundiales. "Hay allá un potencial sensacional", declaró al New York Times el general David Petraeus, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El descubrimiento fue hecho por un pequeño equipo de geólogos y responsables del Pentágono que utilizaron los mapas y datos recolectados por los expertos soviéticos durante la ocupación de ese país por la URSS en los años 1980.

Ahora viene el proceso de explotación

El reporte acerca de la riqueza mineral virgen del país probablemente intensifique la competencia entre los actores regionales como China, India e incluso Rusia, para tener un mayor papel en la explotación de esos recursos.

Dos firmas chinas se han comprometido a realizar una inversión de 4.000 millones de dólares en la vasta mina de cobre de Aynak, al sur de Kabul, lo que sería la mayor inversión extranjera no militar en el país hasta el momento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta