Hallazgos fiscales por $350.000 millones en El Quimbo

Contraloría insiste que Cerro Matoso debe actualizar cuanto antes sus permisos ambientales a las normas vigentes.

Cerro Matoso debe actualizar cuanto antes sus permisos ambientales

Archivo Portafolio.co

Cerro Matoso debe actualizar cuanto antes sus permisos ambientales

Finanzas
POR:
octubre 23 de 2012 - 12:10 a.m.
2012-10-23

La Contraloría General de la República reportó hallazgos con alcance fiscal por aproximadamente 350.000 millones de pesos en el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, luego de una indagación preliminar que adelantó durante seis meses en la zona donde se desarrolla esta embalse de generación eléctrica, en el departamento del Huila.

El contralor delegado para el Medio Ambiente, Jorge Enrique Cruz, aseguró que en la iniciativa que adelanta la compañía Emgesa, filial de la española Endesa, se encontraron inconsistencias y diferencias en aspectos como las compensaciones en materia de reforestación y capas de terreno que hay que reemplazar, entre otros.

Tras atender quejas de la ciudadanía, la entidad también pudo evidenciar la no aplicación de normas establecidas para las acciones previas a la inundación de zonas, el retiro de la capa vegetal y la afectación de un puente.

El funcionario advirtió que una queja constante tiene que ver con que no se adelantó la adquisición de predios en zonas en las que realmente se pudieran reubicar las personas.

“Se está generando presión sobre ecosistemas al trasladar a personas y familias”, indicó.