'No se han hecho reformas para prevenir otra crisis': Kiril Sokoloff

El experto en inversiones señala que la ventaja en países como Colombia es que el consumo de bienes básicos en Asia está liderando la recuperación.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Aunque hay signos de recuperación en las economías, el panorama fiscal puede aguar la fiesta, especialmente en países desarrollados. Así lo señaló el analista internacional, Kiril Sokoloff, quien participó en Colombia Compite.

El experto habló con PORTAFOLIO sobre las oportunidades que tiene América Latina en ta coyuntura y las perspectivas de los mercados.

¿Es sólida es la recuperación en Estados Unidos?

La situación fiscal es complicada, hay mucha más deuda que antes de la crisis para el manejo de la recesión, disminuyeron los ingresos por impuestos y hay otras cargas. No es seguro que se puedan recortar gastos para reducir el déficit porque eso afecta el crecimiento. Lo malo es que no se han hecho reformas para prevenir otra crisis.

¿Podría decirse que ya salimos de la crisis?

No sería raro que en cualquier momento se presentara una recaída, por los panoramas fiscales y el endeudamiento, entre otros elementos. Sin embargo, el consumo ha sido un elemento clave en la recuperación y en la medida en que crece la población hay una demanda creciente y en América Latina, países como Colombia cuentan con una gran ventaja y es que tienen carbón, biocombustibles, tierras para cultivos de alimentos, oro y metales, entre otras cosas.

¿Qué debería hacer un país como Colombia para atraer más inversión extranjera a sectores diferentes a minería y petróleo?

Una experiencia interesante es la de Brasil, que tuvo una relación interesante con Japón para la construcción de puertos para exportar al Asia y esto contribuyó al crecimiento de los dos países.

Entiendo que la mayor parte de la inversión hacia Colombia es de Estados Unidos y Europa, está bien pero debe tener otro tipo de relaciones. Una opción son los países de gran consumo como India y China, va a ocurrir pero por lo pronto no entiendo como es que los chinos invierten más en Venezuela que en Colombia.

¿En qué temas puede mejorar el país para avanzar en productividad?

En términos generales va por bien camino, pero para que avance a una siguiente fase en la transformación hay varias cosas. Lo clave es entender que la gran riqueza no está en las materias primas sino en la creación de productos con valor agregado, eso da más ingresos y más empleos. El sector energético es un buen ejemplo de plantear estrategias a largo plazo, de ser independiente y además desarrollar potencial de exportación.

¿Qué tan sostenible es la recuperación de los mercados accionarios un año después de haber tocado fondo?

Seguimos siendo muy optimistas frente a los mercados de acciones en el mundo durante los próximos seis meses. Seguramente vendrá una corrección fuerte, pero creo que hacia finales del 2011 y comienzos del 2012 vendrá un movimiento inmenso.

El problema es que hay una burbuja en el mercado de los bonos, muchos inversionistas están queriendo tomar utilidades aprovechando que las tasas de interés están muy bajas, pero creo que aún hay desconocimiento de las pérdidas que pueden venir cuando suban las tasas.

¿Cómo se puede manejar la volatilidad en la tasa de cambio?

Es mejor que exista una tasa de cambio estable, aunque siempre habrá controversia en el tema de fortalecer o debilitar una moneda. Por ejemplo, en Estados Unidos se piensa que el dólar bajo ayuda a las exportaciones y en Japón hubo una fuerte revaluación para mantenerse competitivos porque tienen que importar todo, pero la esas medidas no son útiles para el largo plazo. Una divisa fuerte es una señal de fortaleza y aunque sea difícil para Colombia, eso tiene ventajas.