Han pasado casi dos meses desde que explotó crisis financiera y descalabro bursátil no cesa

El jueves una vez más, los parques mundiales cayeron con fuerza. La situación parece un calco de lo vivido a principios de octubre pasado, cuando el pánico se apoderó de mercados e inversionistas.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

En un principio, analistas y expertos creyeron que la confianza se recuperaría tras unas semanas de ajuste, sin embargo, el oscuro panorama que se vislumbra para la economía mundial ha hecho que las bolsas del planeta sigan en su espiral descendente.

La Bolsa de Nueva York terminó en una nueva caída, que llevó a la plaza bursátil a su nivel más bajo en cinco años y medio. Esta vez los analistas achacaron el desplome a las flojas perspectivas de la economía de Estados Unidos y a la fragilidad del sector automotor.
En la jornada del jueves el Dow Jones perdió 5,56 por ciento, para cerrar en 7.552,29 unidades; mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 5,07 por ciento para concluir en 1.316,12 enteros.

Paulson tuvo la culpa

Según un análisis de Bloomberg el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, tuvo parte de la culpa en el descalabro de las acciones de los dos días pasados.

El cambio que anunció Paulson en la metodología para usar el Programa de Alivio de Activos en Problemas (Tarp, por sus siglas en inglés) para la compra de activos hipotecarios de los bancos, afectó según el informe, la confianza de los inversionistas, además de contribuir a elevar el riesgo de morosidad crediticia a alturas sin precedentes.

El viraje de Paulson llegó una semana después de haber dicho que el Tesoro gastaría el resto de un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares en la compra de acciones bancarias y para atenuar la tirantez en los mercados de préstamos para automóviles y estudios universitarios.

El jefe del Tesoro dijo el 18 de noviembre, en testimonios ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que las inyecciones de capital y una contribución "modesta" a un programa de la Reserva Federal para créditos al consumidor son las mejores formas de usar el dinero del rescate. Días antes, había dicho que era posible que los mercados sigan bajo presión por meses.

"El haber cambiado los términos del Tarp tan súbitamente como él lo hizo, socavó la confianza de los inversionistas", dijo Richard Schlanger, gestor de fondos de inversión de bonos en Pioneer Investments.

Es posible que las bolsas sigan cayendo hasta que el Gobierno del presidente George W. Bush se ponga de acuerdo en cuanto a una estrategia económica y se ciña a ella, dijeron por su parte varios inversionistas consultados por Bloomberg.

El mundo se resiente

Las bolsas del planeta no fueron ajenas a las turbulencias y registraron pérdidas en la jornada del jueves. Los principales índices de las bolsas europeas cayeron en torno al 3 por ciento.

Al cierre, Londres bajó un 3,26 por ciento, Francfort cayó un 3,08 por ciento, París cedió un 3,48 por ciento y Madrid lo hizo un 2,72 por ciento, con lo que perdió el nivel de los 8.000 puntos.

Además, el instituto alemán de investigación económica (IFO) informó que el clima económico mundial empeoró en el cuarto trimestre por quinta vez consecutiva y cayó hasta el nivel más bajo en más de 20 años.

En Asia acusaron la caída de Wall Street del miércoles. La Bolsa de Tokio se desplomó un 6,89 por ciento, tendencia que siguieron en Seúl (-6,7 por ciento), Hong Kong (-4,04 por ciento), Bombay (-5,01 por ciento), Taipei (-4,53 por ciento) y Shanghai (-1,67 por ciento). Agencias 

Siga bajando para encontrar más contenido