No se han recibido solicitudes de licencia para 'fracking'

El Gobierno todavía no ha recibido ninguna solicitud para iniciar el proceso de exploración de gas y petróleo esquisto.

En la rueda de prensa se explicaron los alcances del borrador de modificaciones del decreto 2820.

Archivo particular

En la rueda de prensa se explicaron los alcances del borrador de modificaciones del decreto 2820.

Finanzas
POR:
septiembre 25 de 2014 - 05:45 p.m.
2014-09-25

El director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui Mejía, confirmó que a su entidad aún no han llegado peticiones para iniciar el proceso de exploración de gas y petróleo esquisto, para el que se utiliza la técnica de estimulación hidráulica (fracking).

En una rueda de prensa en la que se explicaron los alcances del borrador de modificaciones para el decreto 2820 del 2010, que cambia el proceso de licenciamiento ambiental para reducir los tiempos de respuesta de la autoridad, el directivo precisó que para solicitar una licencia se debe hacer un estudio de impacto ambiental, un proceso que puede tardar entre seis y ocho meses.

Portafolio pudo establecer que las empresas como Ecopetrol y Exxon Mobil ya conformaron equipos internos para estudiar las normas para no convencionales e iniciar la recolección de información para los estudios de impacto ambiental.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que el nuevo decreto que regulará las licencias ambientales no reducirá el rigor para analizar las solicitudes y no necesariamente implicará que se aumente el número de licencias aprobadas.

CAMBIOS EN EL PROCESO

El Ministro de Ambiente sostuvo que serán dos cambios básicos que se darán en el proceso de licenciamiento ambiental, en cuanto entre en vigencia el decreto: por un lado se eliminará la solicitud de información a cuenta gotas a las empresas, de tal forma que todo lo deban presentar en un solo trámite.

Por otro lado, se rechazarán los estudios de impacto ambiental que no sean de buena calidad. Esto teniendo en cuenta que 48 por ciento de estos documentos deben ser devueltos por que no cumplen con los requerimientos que exige la norma.

Actualmente, hay 100 licencias en trámite para proyectos de hidrocarburos y 8 para proyectos mineros.
Entre enero y septiembre se han radicado 73 peticiones para proyectos de minería, infraestructura, hidrocarburos y energía.

La modificación al decreto sigue en discusión y ya ha recibido 800 comentarios de 71 entidades, gremios y personas. Aún se desconoce cuándo vaya a ser firmada dicha norma.​