Así han sido adjudicados $ 5 billones en vías 4G

La Agencia Nacional de Infraestructura ha entregado en seis meses 4 concesiones. En el segundo semestre debe adjudicar 5 más por 6 billones de pesos.

El intercambiador de Caño Alegre, en la Ruta del Sol, es uno de los nuevos proyectos.

Archivo Particular

El intercambiador de Caño Alegre, en la Ruta del Sol, es uno de los nuevos proyectos.

Finanzas
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julio 08 de 2014 - 04:01 a.m.
2014-07-08

De los nueve proyectos viales por 11 billones de pesos que se van adjudicar este año, durante el primer semestre se han entregado 4 por cerca de 5 billones de pesos.

En estos procesos ganaron tres grupos, liderados por empresas colombianas en asocio con firmas portuguesas, españolas y costarricenses.

El conglomerado Odinsa con los lusos de Mota Engil fueron los que inauguraron las adjudicaciones al imponerse en Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada).

El consorcio de Mario Huertas y la constructora tica Meco es, hasta ahora, el equipo con mayor número de victorias.

Obtuvo las concesiones Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla, que incluye la circunvalar de la Prosperidad.

Ambas suman inversiones por casi 2 billones de pesos. Sin embargo, el contrato más grande por ahora lo tiene el grupo de Episol, brazo de inversión de Corficolombiana, y la española Iridium, tras quedarse con Conexión Pacífico 1 (La Estrella-Bolombolo, en Antioquia) que necesitará 1,94 billones de pesos.

A la fecha la ‘valla’ más vencida ha sido la del grupo Infraestructura Vial, integrado por las empresas de Carlos Alberto Solarte, la mexicana Conoisa (filial de ICA) y Alca Ingeniería, de la exdirectora del Invías Alicia Naranjo, que participó en tres licitaciones y salió derrotado.

Lo que sigue para el segundo semestre son las adjudicaciones de cinco proyectos más, entre los que están Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia), la Perimetral Oriental de Cundinamarca, Mulaló-Loboguerrero, Conexión Norte (Remedios-Zaragoza- Caucasia) y Río Magdalena 2 (Remedios-Alto de Dolores y Puerto Berrío).

Estos cinco proyectos requieren inversiones superiores a los 6 billones y se entregarán a privados en las próximas semanas.

El 15 de julio el turno es para Pacífico 3, perteneciente a Autopistas para la Prosperidad en Antioquia, el cual contempla inversiones por 1,29 billones de pesos y la intervención en 146 kilómetros.

En este proyecto que, junto a Pacífico 1 y Pacífico 2, permite a la Costa Atlántica y Antioquia conectarse con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, compiten dos consorcios de empresas de Colombia, Israel, España y Costa Rica.

Las dos estructuras que presentaron ofertas fueron el grupo Mario Huertas-Constructora Meco y el consorcio Shikun & Binui-Grodco, compuesto por la israelí Shikun & Binui, la colombiana Grodco y Colombiana Inversiones en Infraestructura, de capital español.

FALTA UNO AÑO PARA QUE SE INICIEN OBRAS

Los ganadores de las 4 concesiones, además de formalizar la firma del contrato de concesión, están buscando en la actualidad los recursos, a través de créditos sindicados (con varios bancos), para hacer el cierre financiero.

Huertas cuenta con el apoyo de Bancolombia y el Grupo Aval.

Episol, el de Corficolombiana y los bancos del Grupo Sarmiento, mientras Odinsa gestiona capital a través de Bancolombia. Los tres grupos tienen el apoyo de las multilaterales (Financiera Nacional, la CAF y el Banco Mundial). Durante este año también deberán tramitar las licencias ambientales y adquirir los predios.

Christian Pardo Q.

chrpar@eltiempo.com