Han sido varios intentos fallidos

Han sido varios intentos fallidos

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

Buena parte de las propuestas que se incluyen en el Programa de Promoción vienen de tiempo atrás, pues habían quedado archivadas luego de que se intentó que fueran tomadas en cuenta de varias formas.

Por una parte, en el 2005 se expidió la Ley del Mercado de Valores. Sin embargo, cuatro años después, la reglamentación de esta ley es escasa.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa, Emilio Archila, señala que hace tiempo se intentó incluir el mercado de capitales dentro del Conpes de Competitividad. Si bien se hicieron todos los estudios y todo un programa con los puntos claves que se podrían trabajar, el capítulo finalmente no fue incluido.

También se habló con Planeación Nacional sobre la creación de un Conpes específico del Mercado de Capitales, pero sin mucho avance.

De todas formas, se presentaron dos propuestas particulares para profundizar el mercado. Una es la creación de un segundo mercado, el cual permita que se enlisten nuevas empresas con requisitos un poco menos flexibles por ejemplo en contabilidad, gobierno corporativo y otros temas, pero a las cuales solo tienen acceso inversionistas institucionales.

La otra está relacionada con las emisiones sindicadas, es decir que varias empresas de un mismo sector se asocien con el objetivo de cumplir los requisitos exigidos. Ambas quedaron incluidas en la agenda establecida recientemente.

El presidente de la firma comisionista de bolsa Correval, Diego Jiménez, considera que si bien es cierto que el tema debe ser integral y que debe involucrar a todas las partes, es más partidario de que sea un tema de sector privado.

Por tanto, señala que hay muchas cosas que se pueden hacer desde los puestos de bolsa. Un ejemplo está en que cada compañía puede hacer una revisión interna para racionalizar costos.

Por ejemplo, para reducir el costo de las transacciones, las empresas pueden revisar en dónde hay duplicidad de operaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido