'Haremos la Ruta del Sol como se contrató'

El tramo uno de la Ruta del Sol, que unirá en doble calzada a las poblaciones de Villeta y Puerto Salgar, y que hace parte del corredor Bogotá- Santa Marta, será, de lejos, la obra de ingeniería vial más compleja en la historia del país.

POR:
mayo 25 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-25

En diálogo con Portafolio, el gerente del consorcio Helios a cargo del proyecto, el ingeniero Andrés Núñez Gallego, habló de los mitos y las realidades que se han tejido en torno a esta megaobra. La primera realidad es que el invierno cambió el mapa en la región. "El agua se llevó parte de la vegetación, inundó otras partes e incluso nuestro campamento fue arrasado en abril, lo que nos da una idea de lo difícil que será ejecutar el contrato", dijo el gerente. Uno de los mitos - a juicio de Helios- es que se va a repetir el lío de Commsa. "Este es un trazado distinto, con estudios amplios y detallados, con la póliza garantizada y con la financiación lista y firmada". Sin embargo, una de las cosas que más trasnocha al constructor está relacionada con la prima del reaseguro que se ha disparado 37,5 por ciento desde el tsunami de Japón y el fenómeno de 'La Niña' en Colombia. "Fácilmente pudo haber pasado de 10 mil millones de pesos a 14 mil millones en los últimos meses, igual se está contratando", dijo el gerente del consorcio. "Hemos encontrado fallas cruzadas, es decir, zonas donde confluyen este tipo de suelos inestables, eso dificulta aun más encontrar el mejor trazado", dijo Núñez. "Otro mito que se ha difundido en medios de comunicación es que el Consorcio Helios (Constructoras de los Solarte, 50 por ciento; Iecsa, 25 por ciento y Conconcreto 25 por ciento) no quiere ejecutar el contrato. Eso no es verdad, lo que sucede es que por razones lógicas lo ideal, en algunos sectores, era hacer tramos más largos de túnel que de vía, pero eso se sale de nuestro margen de maniobra y del contrato mismo.", explicó. MÁS PUENTES Lo que sí es cierto es que debido a las nuevas condiciones del terreno y el mayor riesgo de derrumbes, el contratista amplió el número de puentes o su extensión y de esta manera planea cumplir con la exigencia de contar con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora. "Inicialmente íbamos a construir 10 kilómetros de puentes, ahora vamos a ejecutar 15 kilómetros. El proyecto también contempla 3 túneles que suman 7 kilómetros", afirmó. Un mito adicional es que una vez ejecutada la obra (junio del 2014, según contrato) ya no habrá más derrumbes que taponen la vía. "Eso no se puede garantizar debido al régimen de lluvias que de ahora en adelante serán más frecuentes. En ese sentido, nosotros tenemos el compromiso de realizar mantenimiento en la vía por tres años y garantizar su transitabilidad", dijo el ingeniero. Otro hecho que ya se puede corroborar es que buena parte de la maquinaria que se necesita ya está comprada y lista para iniciar obra. "Hemos invertido 33,1 millones de dólares en la más moderna maquinaria (ver lista), que incluyen 5 jumbos o taladros gigantes para la construcción de los túneles, pero por demoras con el Plan Vallejo no los hemos podido nacionalizar", explicó. El plazo de ejecución es de tres años y las inversiones ascienden a 1,5 billones de pesos que se irán pagando al contratista en la medida que entregue obra.helgon

Siga bajando para encontrar más contenido