El hato ganadero del país se ha reducido en 500.000 animales

La merma se presentó como consecuencia del cambio climático y la venta de reses en pie.

En los últimos dos años, el hato ganadero del país cayó en 1,7 por ciento

Archivo Portafolio.co

En los últimos dos años, el hato ganadero del país cayó en 1,7 por ciento

POR:
octubre 22 de 2013 - 01:49 a.m.
2013-10-22

En los últimos dos años, el hato ganadero del país cayó en 1,7 por ciento, como consecuencia de las alteraciones climáticas presentadas en el país del tipo de los fenómenos de El Niño y La Niña, según reportó la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

A su vez, de allí se derivó el desplazamiento forzado de casi 1,6 millones de animales, que fue necesario transportar a zonas más altas donde las inundaciones no acabaran con los potreros ni con la vida de los animales.

También, el gremio ganadero destacó la muerte de unos 135.000 bovinos, directamente por ahogamiento, insolación o escasez total de forrajes y alimentación adecuada.

“Esto repercutió en la pérdida de la calidad de su nutrición y su capacidad reproductiva”, es decir que la ganadería colombiana fue afectada directamente por el cambio climático, lo que incidió en la producción y productividad.

Piden incentivos

Por su parte, Fedegán anuncio que busca incrementar el hato ganadero, para lo cual notificó al Ministerio de Agricultura sobre lo sucedido con el inventario bovino del país.

“Con esta información se busca consolidar políticas públicas de mitigación de riesgos ambientales”, dijo la agremiación.

Adicionalmente, el sector pide que se incentiven programas de repoblamiento, lo mismo que estímulos a la ganadería de cría y que se continúe con el mejoramiento de la productividad.

Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de Planeación de Fedegán, destacó como preocupante la salida de animales vivos con destino a Venezuela, por lo que planteó como una mejor solución –con valor agregado– la exportación de carne empacada.

“Es urgente replantear si es necesario enviar animales vivos o si es mejor exportar solo carne”, recalcó.

Explicó además que otro de los factores que ha incidido en la caída del hato nacional es el diferencial cambiario en el comercio con Venezuela.

Por su parte, Jesús Marceliano Zapata, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, informó que las regiones de Bolívar y Sucre han sido las más golpeadas por los desastres ambientales en los últimos años. “Las pérdidas de ganado han sido considerables, sobre todo durante el pasado fenómeno de la Niña”, concluyó.

Se estima que hoy Colombia posee un hato ganadero de 22,6 millones de animales, reportándose una caída de 500.000 ejemplares desde el 2009.

En muchos casos se ha presentado el sacrificio de hembras y la exportación de animales en pie.

LANZAN PLAN PARA RECUPERAR 4.750 HECTÁREAS EN VARIAS ZONAS

En un trabajo que durará nueve meses, en 23 departamentos, se recuperarán 4.750 hectáreas que fueron afectadas por los inviernos pasados y las cuales demandan semillas de alta calidad que permitan restablecer las pasturas perdidas.

Así se obtendría un mejor alimento para el ganado, optimizando la producción de leche y carne.

Uno de los principales apoyos consiste en la entrega de un subsidio para la compra de semillas, con reducciones de precio de entre 25 y 60 por ciento. Hoy se están ofreciendo semillas que tienen un recubrimiento de calcio, magnesio y fósforo, y fungicidas, entre otros, que permiten mejorar la producción y la productividad.

Siga bajando para encontrar más contenido