Hay 118 solicitudes de licencias ambientales represadas

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que con la actualización del decreto que regula este trámite se agilizará la evacuación de estos procesos.

De proyectos mineros solo hay 8 licencias pendientes.

Archivo Portafolio.

De proyectos mineros solo hay 8 licencias pendientes.

Finanzas
POR:
septiembre 26 de 2014 - 02:46 a.m.
2014-09-26

En Colombia, el trámite de una licencia ambiental puede tardar entre 4 y 11 meses, según el proyecto.

La demora en estas licencias tiene represadas en este momento 118 solicitudes, de acuerdo con lo que informó el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Fernando Iregui Mejía. La mayor parte de estos trámites en proceso corresponden a proyectos relacionados con la industria petrolera.

“En hidrocarburos, en este momento, hay entre 90 y 100 solicitudes represadas. En general, licencias nuevas son 64, modificaciones de licencia, 54, y también están las modificaciones de planes de manejo ambiental, que son de proyectos anteriores a la Ley 99 del 93”, explicó Iregui Mejía.

De proyectos mineros solo hay 8 licencias pendientes, de las cuales 2 corresponden a nuevos permisos y 6 a modificaciones de licencias ya existentes.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, explicó que una de las razones por las que más se demora el trámite de las licencias es que los solicitantes entregan estudios de impacto ambiental que no cumplen con todo los requerimientos necesarios.

“Cuando se devuelve el estudio (por lo general por ser de mala calidad) se les pide a los solicitantes información adicional y se suspende el proceso”, explicó el Ministro.

Este año, la Anla ha devuelto el 48 por ciento de los estudios de impacto ambiental recibidos por no tener la calidad requerida por la reglamentación. El año pasado se devolvió el 73 por ciento.

EL NUEVO PROCEDIMIENTO 

Para el Ministro de Ambiente, la oralidad en el proceso planteada en el borrador de modificaciones para el Decreto 2820, que regula los procedimientos para tramitar una licencia ambiental, serán parte de la solución a este problema porque evitará que se reciban estudios de mala calidad. “La oralidad no le va a quitar rigor al proceso, porque vamos a seguir usando los criterios técnicos. Además, esto ya existe con los Pines (Proyectos de Interés Nacional Estratégico)”, dijo.

Es decir, la idea es que con los procesos orales se rechacen inmediatamente los estudios que no cumplan con la norma establecida.

Adicionalmente, la Anla abrirá un espacio para que se puedan hacer consultas directas a los técnicos sobre proyectos específicos. El otro gran cambio que se contempla en la propuesta es que las visitas de campo, previas a la aprobación de la licencia, deben ser obligatorias.

El Ministerio aún no ha definido cuándo se firmará el decreto para que entre en vigencia. El Ministro explicó que el proceso se ha tardado más de lo previsto, pues se recibieron 245 comentarios después del tiempo fijado para recibir estas observaciones y la entidad buscará resolverlas todas.

En total, se han respondido 800 observaciones que presentaron 71 entidades, gremios y organizaciones interesadas en esta reglamentación.

AÚN NO HAY SOLICITUDES PARA NO CONVENCIONALES 

El director general de la Anla, Fernando Iregui, confirmó que aún no hay solicitudes para hacer exploración en yacimientos no convencionales.

Aunque, como ‘Portafolio’ lo anticipó, Exxon y Ecopetrol ya formaron los equipos de trabajo para hacer sus estudios de impacto ambiental y presentar sus respectivas solicitudes; expertos en el tema sostienen que este proceso puede tardar entre seis y ocho meses.

El ministro Gabriel Vallejo López insistió en que toda exploración de no convencionales (que requiere la utilización de la técnica de estimulación hidráulica) requiere licencia ambiental.

“Aun si está en un yacimiento convencional y se va a pasar a uno no convencional, requiere modificar la licencia. La modificación es igualmente rigurosa a la licencia”, explicó.

Agregó que ya se tiene un equipo en la Anla especializado en yacimientos no convencionales.

nohcel@portafolio.co