Hay 130 mil millones de pesos para salvamento de clínicas

El anuncio lo hizo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en el foro ‘Salud y Desarrollo’ organizado por Casa Editorial El Tiempo y Colsanitas.

El Gobierno iniciará el plan de salvamento de clínicas y hospitales con 130 mil millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

El Gobierno iniciará el plan de salvamento de clínicas y hospitales con 130 mil millones de pesos.

POR:
octubre 23 de 2013 - 04:29 p.m.
2013-10-23

El Gobierno iniciará el plan de salvamento de clínicas y hospitales con 130 mil millones de pesos. De acuerdo con el diagnóstico del Gobierno, existe una quiebra de la salud, por lo que este será también un salvamento sectorial.

Ante tal panorama se están discutiendo dos mecanismos para esta operación de salvataje: uno será la compra de la cartera de las clínicas y hospitales (IPS) que, según Augusto Acosta, Superintendente Financiero, y actual consultor en temas de salud, asciende a 8 billones de pesos al finalizar el primer semestre de este año.

Parte de esa cartera, que podría ser de 5 billones de pesos, se compraría con recursos del Presupuesto Nacional con descuento, es decir que por cada cien pesos adeudados se pagarían 30, 40 o 50 pesos, de manera tal que estos recursos entren a las tesorerías de las IPS y así comiencen a resolver el problema financiero.

El otro mecanismo analizado sería el otorgamiento de créditos a las IPS en condiciones blandas, reflejadas en tasas de interés bajas y créditos amplios.

De todas maneras, dijo el ministro Gaviria, parte de las deudas que reclaman las EPS de los regímenes contributivos y subsidiados a las entidades territoriales y al Fosiga por recobros no se pagará, porque una porción de lo que están recobrando ya se les pago a través de las llamadas Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Siga bajando para encontrar más contenido