Hay 25 solicitudes para nuevos puertos

Las peticiones recibidas están en el Caribe y el Pacífico y son para todo tipo de carga y embarcaciones.

El evento reunió a líderes en el manejo de contenedores, transporte marítimo y puertos.

Archivo particular

El evento reunió a líderes en el manejo de contenedores, transporte marítimo y puertos.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2014 - 03:05 a.m.
2014-10-15

El Ministerio de Transporte, a través de sus entidades adscritas, está evaluando 25 solicitudes para nuevos puertos que permitirían movilizar 50,94 millones de toneladas anuales de carga, adicionales a los 165.000 que se reciben actualmente.

Así lo anunció la ministra de Transporte, Natalia Abello, durante su intervención en el foro TOC Container Supply Chain Américas 2014, que se realizó en Cartagena.

El mayor número de solicitudes están en Cartagena (9 puertos) y Buenaventura (5 terminales). Nariño y el Golfo de Morrosquillo tienen dos postulaciones. En la lista le siguen Chocó, Guajira, Coveñas y Turbo, con una petición cada uno.

En la Heroica hay solicitudes para terminales que se destinarán para el manejo de hidrocarburos y para dos muelles: pesquero y atunero.

En Buenaventura sería para la atención de graneles líquidos, hidrocarburos y derivados, aceites vegetales, etcétera.

En Nariño, las solicitudes son, principalmente, para embarcaderos en Tumaco, mientras en La Guajira se habla de un muelle de servicio privado para el cargue de carbón.

Adicional a las inversiones que se van a realizar en las terminales marítimas, hay una inyección de capital importante cercana a los 238.000 millones de pesos para trabajos de dragado en los puertos existentes para lograr mayor profundidad de los canales de acceso.

De igual manera, en el río Magdalena, adicional a las obras de recuperación del canal navegable, se adelantan trabajos de monitoreo canal y reparación de transbordadores.

El año pasado, según el Ministerio de Transporte, se ejecutaron inversiones privadas por 379 millones de dólares en el sector.

Para este año está proyectado un monto similar y actualmente se han ejecutado 160 millones.

La meta para el 2015 es de 227 millones y para el 2016 es de 84 millones, con lo que se espera afrontar los nuevos retos logísticos y las oportunidades que se abrirán con las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

“La idea es que se utilicen estas inversiones para generar mayores crecimientos. No se quiere que las empresas compitan por la carga, estamos incentivando el multimodalismo”, dijo la Ministra de Transporte.

EMPEZÓ EL MANTENIMIENTO EN EL TÚNEL SUMAPAZ EN VÍA A GIRARDOT 

La Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A. informó ayer que el túnel Guillermo León Valencia o Sumapaz, está operando a plena capacidad desde el 18 de marzo de 2011, es decir, hace 42 meses.

Sin embargo, desde la tercera semana de octubre y, por un mes, se realizarán obras de mantenimiento en el pavimento hidráulico del túnel (las 230 losas) que obligaran a pasos restringidos a un carril.

La obra es estratégica dentro del corredor, pues conecta el municipio de Melgar con el sector de Boquerón, en el departamento del Tolima.

No es la primera vez en la que se anuncian obras de esta magnitud. El pasado 26 de septiembre se realizaron cierres similares para realizarlas al interior del túnel.

En mayo, los cierres permitieron el mantenimiento preventivo del ventilador 5 , para garantizar la evacuación de gases y humos producidos por el tránsito vehicular y proteger a los usuarios en su recorrido.