"Hay mucho ahorro en Colombia", dijo Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM)

El directivo del organismo multilateral visitó el país y reafirmó el compromiso de la entidad con un sistema de transporte masivo para Bogotá.

POR:
mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

La batalla del Gobierno contra la revaluación será apoyada por el BM entidad que aceptó la propuesta del Ministerio de Hacienda para que le preste al país en pesos y no en dólares, con el fin de evitar el mayor ingreso de divisas al país.

El anuncio lo hizo Robert Zoellick, presidente del organismo multilateral, quien estuvo durante ocho horas en el país, atendiendo una invitación que le hizo el presidente Uribe.

Zoellick aseguró que el abaratamiento del dólar, en el caso de Colombia, se debe a que el país "es un buen lugar para invertir" y por eso el gran desafío es buscar mecanismos financieros que ayuden a mitigar esa situación.

Manifestó su respaldo al canje de deuda anunciado esta semana por el Ministerio de Hacienda, con el cual se busca asegurar la tasa de cambio con la que se van a pagar las obligaciones con organismos multilaterales.

Así mismo, Zoellick anunció que trabajarán con el Ministerio para desarrollar el mercado de bonos domésticos y atraer el ahorro de los colombianos para que sea invertido dentro del país.

El jefe de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que con este tipo de mecanismos se buscará reducir más el endeudamiento en moneda extranjera.

Aunque las alternativas de financiación en pesos que le dará el BM al país están en estudio, una posibilidad sería que emitiera bonos en la plaza bursátil nacional.

Tratado comercial

Debido a que el actual presidente del Banco Mundial fue representante comercial de E.U. e incluso promovió e inició las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que inicialmente era con Colombia, Perú y Ecuador, no pudo evitar hablar del tema. Insistió en la conveniencia del tratado para ambas naciones, pues argumentó que no solo incluye temas comerciales, sino también reformas claves en temas como derechos humanos. Agregó que si el Congreso de su país le da el visto bueno, se creará en el Hemisferio Occidental la más grande zona de libre comercio con E.U.

Siga bajando para encontrar más contenido