Hay alerta roja por fuertes lluvias en todo el país

El Ideam calificó como atípica esta situación, por los torrenciales aguaceros que han caído. El fin de semana será pasado por agua.

Se calcula que el fin de semana será lluvioso en el país. Hay alerta roja por posibles deslizamientos.

Archivo particular

Se calcula que el fin de semana será lluvioso en el país. Hay alerta roja por posibles deslizamientos.

Finanzas
POR:
diciembre 12 de 2014 - 03:01 a.m.
2014-12-12

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió en la tarde de este jueves una alerta roja por el incremento de las lluvias en todo el país.

“Para las próximas horas, se prevé el fenómeno en amplias zonas de la región Caribe, Pacífica y Andina, por el desarrollo de un sistema de baja presión (en el mar Caribe) y por el ingreso de humedad desde el sur del continente (Brasil)”, dice el informe de la entidad.

Lo anterior ha ocasionado fuertes aguaceros en todo el país.

Los más fuertes han caído en Santo Domingo (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Samaná (Caldas), Yacopí (Cundinamarca), Tello (Huila), Cubarral (Meta), Mosquera y Barbacoas (Nariño), Ocaña (N. Santander), Caicedonia (Valle) y Cumaribo (Vichada). El de mayor intensidad se registró en Ataco (Tolima).

Con la persistencia de las lluvias en las últimas horas y con el pronóstico de ocurrencia de las mismas, se recomienda especial atención para las corrientes en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta e igualmente para los ríos afluentes en el mar Caribe, principalmente en el Golfo de Morrosquillo, recomendó el Ideam.

Se prevé que este sistema de baja presión continúe en las próximas horas manteniendo condiciones nubosas y lluvias entre moderadas y fuertes, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y rachas de viento en alta mar, mientras que en zonas del litoral de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico se esperan lluvias de mayor intensidad.

Ahora, a lo anterior se suma el ingreso de humedad desde el sur del continente, condición que se ha reflejado desde anteayer, una situación atípica para la época decembrina.

De igual forma, se señaló que lo descrito, sumado al comportamiento de los vientos en los niveles altos de la atmósfera, hará incrementar las lluvias.

Así las cosas, se esperaría que dicha situación se extienda, por lo menos, hasta los días lunes o martes de la próxima semana.

Tampoco se descartó la presencia de tormentas eléctricas en los momentos de lluvia intensa.

Más información en www. ideam.gov.co