Hay cómo atender la demanda de crédito: banqueros

Encuesta revela que la capacidad de pago sería el principal obstáculo para otorgar préstamos.

Los excesos de liquidez de las entidades se orientarían hacia un aumento en los préstamos para consumo.

Archivo Portafolio.co

Los excesos de liquidez de las entidades se orientarían hacia un aumento en los préstamos para consumo.

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enero 10 de 2014 - 04:14 a.m.
2014-01-10

El aumento en la demanda del crédito, como consecuencia directa de una mayor dinámica de la economía en el 2014, no es algo que les preocupe a las entidades financieras, que dicen contar con los recursos suficientes para cubrir, sin traumatismos, ese fenómeno, si se llega a presentar.

Así se lo hicieron saber al Banco de la República representantes de los bancos, las compañías de financiamiento y cooperativas, a través de la encuesta trimestral sobre la situación del crédito en el país, en la que también manifestaron que, de contar con excesos de liquidez, la mayoría de esos recursos se destinaría a atender la demanda de créditos de consumo.

El sector financiero considera que desde mediados del año pasado la demanda de crédito se ha reactivado, en especial por el lado del microcrédito y consumo.

Sin embargo, la mayoría de banqueros no teme que sus carteras se puedan desbordar, en la medida en que un alto porcentaje de estos mantuvo iguales o aumentaron sus niveles de exigencias para otorgar créditos.

Si bien el sector está dispuesto y cuenta con los recursos para atender una mayor demanda de crédito este año, no descartaron que se puedan presentar factores que les impidan cumplir con ese propósito.

El 37,7 por ciento de los consultados dijo que uno de los principales factores que les impediría cubrir esa demanda crediticia es la falta de capacidad de pago del solicitante.

El 13,1 por ciento de los bancos considera que un segundo obstáculo sería la actividad económica del cliente, mientras que para las compañías de financiamiento (CF) los niveles de capital del cliente son la segunda barrera más importante que les impide otorgar un mayor volumen de crédito.

La falta de información del solicitante es el tercer obstáculo para las entidades bancarias.

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